Villa Educación

Miércoles 13 de diciembre de 2017

CURIOSIDADES SOBRE LA PIEL, UÑAS Y CABELLO

El adulto medio humano tiene cerca de 5,000 folículos capilares, de los cuales cerca de 100,000 están en la cabeza (no siempre), y se nos caen unos 80 pelos al día. Cada folículo produce pelos en ciclos, y estos ciclos son diferentes en las distintas partes del cuerpo. En el cuero cabelludo los pelos crecen continuamente por 3 a 5 años, creciendo unos 2-3 mm por semana, luego paran de crecer y 3 o 4 meses después caen. El folículo descansa por otros 3 meses antes de comenzar a producir un nuevo pelo. Los pelos de las pestañas y de las cejas, solo crecen durante 10 semanas. Los pelos del cuero cabelludo crecen cerca de 1 centímetro por mes, lo que significa que en total casi 10 kilómetros al año.

La piel tiene un grosor de dos milímetros y contiene un pigmento, la melanina, que da el color a la piel y protege del sol. Las pieles oscuras tienen más melanina y las pecas se deben a una producción desigual de melanina. El cuerpo humano produce unos 18 kilos de piel inerte a lo largo de su vida, es decir, el peso aproximado de un niño de 6 ó 7 años, gran parte de la cual se encuentra entre el polvo de la casa. El sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor, por medio de la evaporación.

La uña es una lámina plana formada  por varias capas de queratina, similar al cuerno de los rinocerontes. Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la punta. Las uñas crecen 0.55 mm por semana. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud. La media luna de la base de la uña es una capa de piel. Cada 5.45 centímetros cuadrados de piel humana contiene 19 millones de células, 60 cabellos, 90 glándulas sebáceas, 580 centímetros de vasos sanguíneos, 625 glándulas sudoríparas y 19,000 células sensoriales.