EL PREGUNTÓN
Publicado el
Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Aprendizaje esperado:
• Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.
Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar una situación apelativa para los estudiantes y así, generar interés, dudas y expectativas sobre cómo guiar la búsqueda de información para una investigación de un texto en específico.
Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.
Puede hacerles preguntas como: ¿Cómo sabemos en qué libro podemos encontrar información sobre determinado tema?, ¿cómo saber cuál es la información que queremos informar en nuestra investigación?, ¿y si hay mucha información sobre nuestro tema, cómo seleccionamos la que queremos para nuestra investigación?
Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de iniciar la formulación de preguntas para guiar la búsqueda de información sobre un tema específico.
De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.
Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.








