Villa Educación

Domingo 21 de julio de 2019

Recursos didácticos de la Asignatura: Formación Cívica y Ética


DERECHO A LA LIBERTAD

BLOQUE II. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos.
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
APRENDIZAJE ESPERADO Reflexiona sobre la libertad personal como un derecho humano y lo ejerce con responsabilidad.
CONTENIDO ¿Por qué la libertad es un derecho?

 

 

 

 

 

 

 

 

 



CANCIÓN INFANTIL "me tranquilizo"

BLOQUE

II. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos proprios y ajenos.

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

APRENDIZAJE ESPERADO

Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable.

CONTENIDO

¿Cómo puedo canalizar mi enojo sin agredir a los demás?

 



EL PULPO ENOJADO: UN CUENTO SOBRE CÓMO CONTROLAR LA IRA

BLOQUE

II. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos proprios y ajenos.

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

APRENDIZAJE ESPERADO

Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable.

CONTENIDO

¿Cómo puedo canalizar mi enojo sin agredir a los demás?

 



CELAQUÍA

Cuando vamos a comprar al mercado nos encontramos estantes repletos de alimentos. Cada uno de ellos tiene una composición diferente, cosa a la que una persona sin necesidad alimenticias específicas no le da mayor importnacia, pero ... ¿ qué pasa con las personas celíacas? ¿Pueden comer lo mismo que el resto? ¿Qué precauciones deben tener a la hora de llenar el carro de compra?

Por ejemplo, cuando van a comprar el pan, un hecho muy cotidiano, no pueden pedirle al panadero una barra de pan cualquiera como las que compramos nosotros..¿Por qué?

Con esta actividad aprenderás qué necesidades tienen este tipo de personas, qué alimentos pueden comer y cuáles no, así como en qué se tienen que fijar a la hora de comprar.



SABER DECIDIR CUENTA

Competencias que se favorecen:
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.


Aprendizaje esperado:
• Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos acerca de lo que la gente hace para ahorrar y las actividades que se pueden hacer con menos recursos.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los temas trabajados acerca de la planeación del presupuesto familiar en donde se incluya un fondo de ahorro, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de debates a través de la serie de actividades que se presentan en este recurso, que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.