Villa Educación

Jueves 25 de abril de 2019

Recursos didácticos de la Asignatura: Historia de México I


CASTAS

Los términos sistema de castas colonial y sistema de castas indiano son denominaciones historiográficas del sistema social estratificado que pretendía imponer en las posesiones españolas de América ("las Indias" o el "Nuevo Mundo") un orden basado en la desigualdad étnica. 

 



ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA NUEVA ESPAÑA

Nueva España fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde se puso en práctica el modelo español de gobernación. El virrey, cuyo término significa etimológicamente en lugar del rey, concentraba todo el poder público, como ya se ha dicho. Era nombrado y removido libremente por el rey, cuando el soberano quisiera podría destituir al virrey. En la Nueva España jugaba un papel de soberano, pero en realidad únicamente obedecía las órdenes del rey de España. Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrópoli y se encargaba de vigilar los negocios del Estado. Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios.

 

 



LOS VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN

Primer Viaje (1492-1493)

Segundo Viaje (1493-1496)

Tercer Viaje (1498-1500)

Cuarto Viaje (1502-1504)

 



LAS ÓRDENES RELIGIOSAS EN LA NUEVA ESPAÑA

Las órdenes religiosas fueron de importancia en la Colonización de indígenas. Los jesuitas, dominicos, franciscanos, se encargaron de educar, inculcar la religión católica, y la lengua española.

 

 



LOS MAYAS

Debido a la complejidad que planteaba su estudio y conforme a sus diferencias,  fue necesario hablar de los mayas del clásico y los mayas del posclásico.

Los mayas crearon una cultura única que se refleja en la arquitectura con el empleo de la bóveda y el arco maya, desarrolló la escritura jeroglífica, construcciones de estelas, observaciones astronómicas y un rigoroso registro del tiempo que sirvió para llevar la cuenta en dos calendarios: el ritual de 260 días y el civil o solar 260 días.

 



LA CONQUISTA DE MÉXICO

Tras el descubrimiento de América, los europeos se interesaron por las noticias de grandes yacimientos de oro en ese continente. Carlos V, rey de España, necesitado de fondos para financiar sus campañas bélicas contra Inglaterra, autorizó que cualquier español emprendiera el “rescate de oro” en América con la condición de que su gobierno recibiera la quinta parte.

 



LA DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA NUEVA ESPAÑA

Organización  social de la nueva españa: españoles, criollos, indios, negros y sistemas de castas.

 



ETAPA DE CONSUMACIÓN DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

NUEVA ESPAÑA

Febrero

Día 3. Es fusilado Mariano Matamoros en Valladolid

ESPAÑA

Mayo

Día 14. Fernando VII deroga la Constitución de Cádiz

NUEVA ESPAÑA

Junio

Muerte de Hermenegildo Galeana

Octubre

Día 22. Decreto Constitucional para la libertad de la  América Septentrional

 



ECONOMÍA Y RELIGIÓN

Describe las actividades económicas de la nueva españa: Ganadería, Agricultura, Minería, Comercio y Manufactura (obrajes, trapiches y talleres artesanales).

 



LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

-Pensamiento político de los actores individuales y colectivos primera etapa.

-Etapa de organización de la guerra de independencia.