Villa Educación

Jueves 25 de abril de 2019

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Los equinoccios son el momento en que el sol se localiza a la altura del Ecuador de la Tierra, en su recorrido alrededor del Sol.

La palabra en sí, significa noches y días iguales por esa razón en otoño y en primavera tenemos un día en que disfrutamos de la misma cantidad de horas de luz que de oscuridad y el Sol sale de manera exacta por el este para ocultarse justo al oeste. 

A pesar de que en ambos equinoccios ocurren los mismos fenómenos astronómicos, el de primavera es el de mayor simbolismo, pues refiere a un equilibrio entre luz y sombra.

El equinoccio de primavera tendrá lugar este miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas. “Es el momento en el cual el Sol cruza el ecuador de sur a norte en su movimiento aparente en el cielo”, señaló el astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro. Wilder Chicana Nuncebay.

Coincide con la super luna que en este año será la tercera vez que la podremos observar en el 2019.

La luna se encuentra en su fase llena y en su mínima distancia con la tierra.

La luminosidad aumenta aproximadamente un 15% y su tamaño es un 10% mayor que el de cualquier otra fecha.

Este 21 de marzo de 2109 la luna llena será la primera de cuatro lunas llenas entre el equinoccio de primavera y el solsticio de junio, que presenta relevancia debido a que la mayoría de las veces solo ocurren tres lunas en esta fase, esta coincidencia entre el equinoccio y la super luna ocurrió en marzo del año 2000 y se repetirá hasta marzo del 2030.