Villa Educación

Miércoles 12 de diciembre de 2018

FIL 2018: UNA FIESTA DE LETRAS, CIENCIA Y CULTURA

Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 24 de noviembre de 2018. Con más de mil 800 actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abrió sus puertas. Serán nueve días de un festival cargado de literatura, cultura, arte y también ciencia; este último tema tendrá una participación especial durante la feria, porque la FIL también es ciencia.

Como parte de este festival, que se realiza desde el 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre en Expo Guadalajara, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene alistadas una serie de actividades, que van desde presentaciones de libros hasta foros de debate sobre investigaciones de los Centros de Investigación Conacyt de todo México.

Durante la inauguración de la XXXII edición de la feria, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, destacó la participación de Portugal como país invitado. También enfatizó que dentro de este festival se contempla la presencia de más de dos mil editoriales de 47 países distintos, que ofertarán más de 400 mil títulos de distintos temas.

Foros-y-presentaciones-de-libros-estara?n-disponibles-en-el-stand-de-Conacyt-

Este festival también contará con la presencia de más de 800 escritores, aproximadamente 450 intelectuales y académicos, así como más de 60 científicos y divulgadores de ciencia, que participarán en los distintos foros literarios, académicos y científicos que prepara la feria del libro más grande de habla hispana.

 

“La quinta edición de ‘La FIL es ciencia’, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explorará la relación entre la gastronomía y la ciencia, con la participación de más de 60 reconocidos autores y divulgadores de ciencia, entre los que destaca el Premio Nobel de Física George Smoot, y Mario Molina, Premio Nobel de Química”.

 

En esta edición de la feria, Conacyt participará a través de su estand, donde habrá presentaciones de libros, conferencias y dinámicas para regalar libros. Además, el director general de esta institución, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, tendrá una participación para debatir las coincidencias y diferencias entre la gastronomía y la ciencia, pero también se presentarán resultados exitosos de los Programas de Estímulos a la Innovación (PEI).

Por otra parte, también se prevé el Coloquio Internacional de Astronomía, que organizan instituciones como la Universidad de Guadalajara, y actividades del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Occidente.

Otras actividades a destacar, según el presidente de la FIL, son los foros académicos, que abordarán distintas problemáticas, como cambio climático, acoso, migración, o paneles enfocados en temas electorales y jurídicos.

 

Una aurora del pasado

En esta nueva edición de la FIL el país invitado será Portugal, que organizará varias actividades culturales dentro y fuera del recinto que aborda esta fiesta de libros. Bajo el lema “El futuro es una aurora del pasado”, la nación lusa prevé homenajes a autores portugueses, como el Premio Nobel de Literatura José Saramago.

“La FIL abre sus brazos a la República Portuguesa, una nación hermana que representa en el mundo ese afán de apertura, curiosidad inagotable”, señaló. “Portugal y México tienen mucho en común; con una rica herencia literaria y una cultura que suma lo tradicional y lo contemporáneo, la República Portuguesa ha regalado al mundo muchas de sus señas de identidad”.

 

El presidente de la FIL mencionó que durante esta edición se otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 a la poeta uruguaya Ida Vitale, por la contribución que ha realizado a la literatura, y en especial a la poesía, a lo largo de su trayectoria.

Esta distinción, uno de los galardones más representativos de la feria, también ha sido entregado a otros autores como Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Margo Glantz, Eliseo Diego, Carlos Monsiváis, Juan Gelman, Olga Orozco, y el recién fallecido Fernando del Paso, entre otros escritores.

Padilla López también resaltó la presencia de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien acudió en representación del presidente de la república, agradeció el apoyo que esta institución ha brindado a la Feria Internacional del Libro durante su gestión.

A la presentación de la FIL 2018 también acudió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, así como Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, organizada desde hace más de 30 años, es considerada como uno de los foros más importantes de literatura en habla hispana, pero también es un espacio internacional donde convergen los libros y los amantes de ellos bajo el lema “Somos lectores”.

 

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Expo Guadalajara

Avenida Mariano Otero 1499, Colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco

Horarios para el público en general:

24, 25 y 29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, de 09:00 a 21:00 horas

26, 27 y 28 de noviembre, de 17:00 a 21:00 horas

30 de noviembre, de 09:00 a 23:00 horas