Villa Educación

Martes 11 de diciembre de 2018

05 JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Datos de la contaminación por plásticos:

• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

• Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

• En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

• 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

• Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

• El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Los beneficios del plástico son innegables. El material es barato, ligero y fácil de fabricar, estas cualidades han llevado a un auge en la producción de plástico durante el siglo pasado. Esta tendencia continuará a nivel global porque  se incrementará en los próximos 10 a 15 años. Ya somos incapaces de hacer frente a la cantidad de residuos plásticos que generamos, solamente una pequeña fracción se recicla. Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico se desechan en nuestros océanos cada año, dañando la biodiversidad, la economía y potencialmente, nuestra propia salud.

El mundo necesita urgentemente reconsiderar la forma en que se fabrica, se usa y recicla el plástico, considerando la necesidad de evitar la contaminación por estos productos.

Considerar lo que pueden hacer los gobiernos, negocios e individuos para controlar la producción y consumo de plástico, centrar particularmente su atención en el floreciente uso de productos innecesarios, principalmente los de un solo uso que generan una gran cantidad de desperdicio.

El propósito de la ONU Medio Ambiente en este 2018, marca una pauta para sugerir a los gobiernos y a la sociedad en general sobre esta crisis y cambiar al uso de materiales alternativos, promoviendo la legislación necesaria para reducir el uso de plásticos de un solo uso.

En definitiva, abordar uno de los mayores flagelos ambientales de nuestro tiempo requerirá que los gobiernos se encarguen de regular la producción, uso y su posible transformación para evitar que se conviertan en la gran fuente de contaminación que significa actualmente.

Las empresas requieren de la innovación y creación de nuevos productos que permitan a la sociedad en general emplear nuevos materiales no contaminantes.

Por un planeta Tierra ¡Libre de plásticos contaminantes!

¿Qué harás tú para participar activamente?

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.