Villa Educación

Jueves 19 de abril de 2018

¿SABÍAS QUE? MÉXICO ES UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES MÁS MEGA-DIVERSOS DEL MUNDO?

En el mundo existen 12 países considerados mega-diversos y en conjunto poseen cerca del 70 por ciento del total de especies de flora y fauna de la Tierra. Entre ellos está México; además de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, la República Democrática del Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), conforme a la siguiente clasificación, México ocupa estos lugares: segundo en especies de reptiles (846), tercero en mamíferos (564), quinto en anfibios (376) y plantas vasculares (21 mil 989), así como el onceavo en aves (1150). 

Entre las características que comparten los países mega-diversos están: encontrarse en zonas tropicales, tener diversidad de paisajes, ubicarse de manera aislada y; a mayor tamaño, mayor diversidad tanto de paisajes como de especies; además de que algunos tienen regiones en donde se mezclan especies con distinta historia evolutiva.

En 2002 se creó el Grupo de Países Mega-diversos Afines (GPMA) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; éste funge como mecanismo de consulta y cooperación para promover acciones de concientización, preservación y uso sustentable de la diversidad biológica. 

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).