.: Filtro de Proyectos :.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Publicado el
Atención a la diversidad y equiparación de oportunidades: una nueva mirada en la escuela inclusiva
Iliana María Fernández Fernández
Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior “Enrique José Varona”. Universidad de Camaguey, Cuba.
El trabajo aborda acerca de la atención a la diversidad y las concepciones actuales de la escuela inclusiva. Se hace énfasis fundamental en lo que impli
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (DETECCIÓN Y EVALUACIÓN)
Publicado el
La causa de las dificultades de aprendizaje -que en todo caso admiten diversos grados de intensidad- no está únicamente en las deficiencias físicas, sensoriales o mentales, hay que tener en cuenta también los motivos escolares, sociales y de personalidad.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Publicado el
El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta en los diferentes Estilos de Aprendizaje del discente.
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Publicado el
Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje…
PROBLEMAS DE LENGUAJE: DETECCION Y CANALIZACION
Publicado el
Sabemos que el lenguaje es el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, pero más allá de esto, el lenguaje equivale a la máxima expresión del pensamiento, ya que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción.
LA PSICOLOGÍA FRENTE A LAS PROBLEMATICAS EDUCATIVAS ACTUALES
Publicado el
Es importante definir los fenómenos que comprende el concepto de “violencia escolar”, debido a que, frecuentemente, se incluyen en esta categoría hechos de muy diversa índole.
Diferencia entre conflicto y violencia
Ha sido muy común la tendencia a utilizar indiscriminadamente los vocablos conflicto y violencia como sinónimos.
EDUCACIÓN DEL CARÁCTER, NÚCLEO DE LA PERSONALIDAD
Publicado el
La autodisciplina constituye la esencia de la autonomía personal, que es uno de los objetivos de la educación. Por eso, excluir a la escuela de la formación del carácter y encomendarle únicamente la instrucción supone una tremenda falta de comprensión de sus obligaciones educativas.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN
Publicado el
Profesora Flor de Guadalupe Pérez Jiménez.
Colegio Regional de México
Unidad Mérida
¨La peculiar relación existente entre escuela y familia, exige de ellas una excelente coordinación¨
Del mismo modo, la necesidad de personalización para una verdadera formación y la reciprocidad de la relación establecida, solicitan crecientes grados de participación y comunicación entre ambas instituciones.
CÓMO APRENDE LA GENTE (CEREBRO, MENTE, EXPERIENCIA Y ESCUELA)
Publicado el
¨Lo que enseñamos, cómo lo enseñamos y cómo evaluamos lo que nuestros niños (y adultos) aprenden¨
Publicación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
SEMBRANDO SEMILLAS PARA LA SOCIEDAD DEL FUTURO
Publicado el
Artículo de Mitchel Resnick, que describe la transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y la necesidad de adicionar a ésta, soluciones creativas a problemas inesperados.
El éxito se basa no en lo que usted sabe o en qué tanto sabe, sino más bien en su habilidad para pensar y actuar creativamente.