Villa Educación

Sábado 18 de septiembre de 2021

Recursos didácticos de la Asignatura: Ética y Valores II


REVISA LAS CATEGORÍAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Ordena información de acuerdo con las categorías históricas; elige las fuentes de información más relevantes para determinar el carácter polisémico de la Historia; identifica el conocimiento historiográfico social y humanista en constante transformación.



APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.

Analiza y evalúa la importancia de la ética en su formación personal y colectiva; examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección; argumenta la importancia de actuar con conciencia moral en las prácticas sociales diarias para fomentar una convivencia armónica; analiza las diversas concepciones sobre el bien y la vida buena y su aplicación en las prácticas sociales cotidianas.



ADQUIERE UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Analiza y evalúa la importancia de la ética en su formación personal y colectiva; examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad autodirección; relaciona el comportamiento del ser humano con los fenómenos que actualmente ocurren en la naturaleza; analiza las causas que han originado la crisis ecológica global; reflexiona sobre la necesidad de aplicar los códigos éticos sobre el medio ambiente; establece la relación entre ética, ecología y medio ambiente identificando problemáticas en su contexto social.



PROBLEMATIZA CONFLICTOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA.

Identifica las características de la bioética y reconoce sus aportaciones para la vida humana; analiza ventajas y desventajas de los adelantos médicos y avances científicos-tecnológicos en el campo de la medicina; analiza situaciones y problemáticas de la bioética en diversos contextos tomando en consideración la cultura, situación económica, política y social del lugar.



RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

Analiza y evalúa la importancia de la ética en su formación personal y colectiva; analiza de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana; identifica la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad; analiza ejemplos de avances científicos que han favorecido a los grupos sociales y los compara con otros que han provocado deterioros; argumenta la aplicación ética de los avances científicos y tecnológicos que aportan elementos para el bienestar de su comunidad; comprende las implicaciones de los desastres producidos por el mal uso de la ciencia y la tecnología en diferentes momentos de la historia.



ALGUNOS AVANCES MÉDICOS COMO: REPRODUCCIÓN ASISTIDA, EUGENESIA, TRASPLANTES DE ÓRGANOS

ETICA  Algunos avances medicos

Reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos, que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción.



EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

ETICA educacion ambiental y desarrollo sustentable

Educación Ambiental.-

Es el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.



ÉTICA Y VALORES II

ETICA ingenieria genetica

Ingeniería Genética.-

(en adelante IG) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.



BIOETICA

BIOETICA

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.



EL IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA COMUNIDAD. EN LOS NEGOCIOS.

El término negocio proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines productivos.