Villa Educación

Jueves 25 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Ética II


ALIMENTO TRANSGÉNICOS, ÉTICA Y VALORES

ASIGNATURA

 

Ética y Valores II

GRADO

Segundo Semestre

BLOQUE

II. Problematiza conflictos de la práctica médica y la bioética.

SABERES DECLARATIVOS
·Explica las implicaciones morales de la práctica médica en situaciones complejas como:

- Suicidio asistido

- Eutanasia

- Embarazo interrumpido

·Explica el papel de la Ingeniería  genética, en problemas ecológicos como:

- Transgénicos.

- Manipulación genética y efectos de 

   la biodiversidad.

-Clonación humana y animal.

PROPÓSITOS

Reconoce la importancia de la relación inseparable de la práctica médica y bioética, tras identificar las características de la Bioética y analizar su importancia para el bien de la humanidad y revisar los  avances científico-tecnológicos que han incidido en la práctica médica; valorando las consecuencias positivas y negativas de su aplicación en distintas situaciones que pueden surgir en un paciente, reflexionando sobre las consecuencias de tomar decisiones trascendentes.



LOS CÓDIGOS ÉTICOS AMBIENTALES

ASIGNATURA: Ética y Valores II
GRADO: Segundo Semestre
BLOQUE III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible.
SABERES DECLARATIVOS Identifica los códigos éticos ambientales, tales como: Protocolo de Montreal. La Declaración de Río. Protocolo de Cartagena. La Carta de la Tierra y otros códigos éticos mundiales O los establecidos por Organizaciones ambientalistas de la sociedad civil.
PROPÓSITOS Analiza las características del binomio hombre-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a través de un buen manejo de los recursos naturales y la promoción de nuevas formas de organización social y productiva, más racionales. Asimismo muestra su preocupación por el impacto actual en cuanto a clima, bosques, atmósfera y agua, entre otros elementos, producto de prácticas inadecuadas y crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para revertir la situación actual del medio y se propicia el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.

 
 

 

 


LA ESCASEZ DEL AGUA

ASIGNATURA: Ética y Valores II
GRADO: Segundo Semestre
BLOQUE: III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible.
SABERES DECLARATIVOS:

Determina las implicaciones de los comportamientos humanos, que han incidido en:

  • La escasez del agua.
PROPÓSITOS: Analiza las características del binomio hombre-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a través de un buen manejo de los recursos naturales y la promoción de nuevas formas de organización social y productiva, más racionales. Asimismo muestra su preocupación por el impacto actual en cuanto a clima, bosques, atmósfera y agua, entre otros elementos, producto de prácticas inadecuadas y crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para revertir la situación actual del medio y se propicia el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.

 
 

 

 
 
 


LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ASIGNATURA: Ética y Valores II
GRADO: Segundo Semestre
BLOQUE:
III. Adquiere una educación ambiental para el
desarrollo sostenible.
SABERES DECLARATIVOS: Determina las implicaciones de los comportamientos humanos, que han incidido en:
• La contaminación atmosférica.
PROPÓSITOS: Analiza las características del binomio hombre-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a través de un buen manejo de los recursos naturales y la promoción de nuevas formas de organización social y productiva, más racionales. Asimismo muestra su preocupación por el impacto actual en cuanto a clima, bosques, atmósfera y agua, entre otros elementos, producto de prácticas inadecuadas y crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para revertir la situación actual del medio y se propicia el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.

 

 

 

 



CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

ASIGNATURA: Ética y Valores II
GRADO:  Segundo Semestre
BLOQUE:  III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible.
SABERES DECLARATIVOS: Determina las implicaciones de los comportamientos humanos, que han incidido en:
• El cambio climático.
• La desertificación y  deforestación .
PROPÓSITOS: Analiza las características del binomio hombre-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a través de un buen manejo de los recursos naturales y la promoción de nuevas formas de organización social y productiva, más racionales. Asimismo muestra su preocupación por el impacto actual en cuanto a clima, bosques, atmósfera y agua, entre otros elementos, producto de prácticas inadecuadas y crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para revertir la situación actual del medio y se propicia el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.
 

 

 
 
  •