Villa Educación

Jueves 21 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


REMEDIOS CASEROS ( HERBOLARIA)

Bloque IV. Práctica social del lenguaje: Producir un texto que contraste información sobre un tema
Tipo de texto Expositivo
Competencia que se favorece Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Aprendizaje esperado Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares
Temas de reflexión Relaciones de causa y consecuencias entre el origen de un malestar y su tratamiento.



CANCIÓN EL GUSANITO (OCUICUILTON) EN NÁHUATL

Bloque IV. Práctica social del lenguaje: Conocer una canción de los pueblos originarios de México.
Tipo de texto Expositivo
Competencia que se favorece Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizaje esperado Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México
Temas de reflexión Significado de los textos de la tradición oral mexicana (canciones en lengua índigena)

 

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y DESCARGA LA LETRA DE LA CANCIÓN

 



CÓMO CREAR UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO

Bloque IV. Práctica social del lenguaje: Escribir cartas personales a familiares y amigos
Tipo de texto Argumentativo
Competencia que se favorece Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Aprendizaje esperado Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio
Temas de reflexión Características de los formularios para la apertura de una cuenta de correo electrónico

 



TE SALUDO, DOS PUNTOS



EL USO DEL GUIÓN LARGO



EVENTOS NARRADOS BREVEMENTE

Bloque III.Práctica social del lenguaje: Escribir un relato histórico para el acervo de la biblioteca de aula.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Establece el orden de los sucesos relatados (sucesión y simultaneidad)
Temas de reflexión Sucesión y simultaneidad y relaciones causa y consecuencia en relatos históricos



DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO

Bloque |II.Práctica social del lenguaje: Adaptar un cuento como obra de teatro
Tipo de texto  Drámatico
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones
Temas de reflexión Diferencias entre discurso directo e indirecto

 



CÓMO HACER UNA FLOR EN 3D

Bloque II. Práctica social del lenguaje: Elaborar un manual de juegos de patio
Tipo de texto Instructivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Usa palabras que indiquen orden temporal, así como numerales y viñetas para explicitar los pasos de una secuencia
Temas de reflexión Marcas gráficas como ordenadores para indicar una secuencia de actividades en instructivos (numerales y viñetas)

 



MANUALES, VERBOS EMPLEADOS Y ESTRUCTURA GENERAL

Bloque II. Práctica social del lenguaje: Elaborar un manual de juegos de patio
Tipo de texto  Instructivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.
Temas de reglexión Características y función de los textos instructivos

 



JUEGO DE MANOS

Bloque II. Prática social del lenguaje: Elaborar un manual de juegos de patio
Tipo de texto Instructivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.
Temas de reflexión Características y función de los textos instructivos