Villa Educación

Viernes 19 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES II

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos de los estudiantes sobre la forma de describir personajes y el tipo de palabras que se utilizan en la descripción, con el propósito de mostrar ejemplos de descripciones y ejercicios en los que debe realizar una, a partir de la información presentada en un texto. Actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la importancia de las descripciones de los personajes en diferentes tipos de texto, para lograr que los lectores construyan una idea clara de cómo son y qué hacen los personajes involucrados.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



CARACTERÍSTICAS DE LAS CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos de los estudiantes, referentes a la función de las referencias bibliográficas y a los datos que se deben incluir en éstas, con el propósito de mostrar ejemplos y ejercicios en los que se reconocen los datos que deben incluirse en las referencias bibliográficas. Actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la importancia de registrar las referencias bibliográficas de los materiales consultados y la funcionalidad de conocer las de otros materiales para buscar información sobre diferentes temas.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



CONVERSANDO EN GRUPO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Fundamenta sus opiniones al participar en un debate.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar un modelo de debate y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la forma en que se organiza este tipo de eventos discursivos: quiénes participan, la forma de presentar la información y puntos de vista, así como la forma de contra argumentar de los participantes.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Cuál es el tema del debate?, ¿cuál es el planteamiento del primer participante?, ¿qué argumentos presenta? ¿y el segundo participante?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de participar en un debate presentando opiniones y puntos de vista que se sustentan haciendo referencia a fuentes de información o citando hechos concretos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.