Villa Educación

Jueves 21 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


EL PERIÓDICO Y SU ESTRUCTURA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender 
 
 
Aprendizaje esperado:
• Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.
 
 
Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar una situación apelativa para los estudiantes relacionada con el conocimiento de la información que se presenta en los periódicos y así, generar interés, dudas y expectativas sobre el tipo de información que pueden encontrar en un periódico y la forma de organizar las notas en secciones.
 
Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.
 
Puede hacerles preguntas como: ¿Qué información se presenta en la primera plana?, ¿cuáles secciones puede haber en un periódico?, ¿qué diferencia hay entre un periódico nacional y uno local?
 
Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de consultar el periódico dependiendo del tipo de información que se necesita conocer.
 
De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:
 
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.
 
Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.


RECURSOS ORDENADORES

Bloque II. Práctica social del lenguaje: Elaborar un manual de juegos de patio
Tipo de texto Instructivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprenidzaje esperado Usa palabras que indiquen orden temporal,así como numerales y viñetas para explicitar los pasos de una secuencia
Temas de reflexión Marcas gráficas como ordenadores para indicar una secuencia de actividades en instructivos (numerales y viñetas)



LA FUNCIÓN DE LAS PARTES DE UN TEXTO: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN





LENGUAS INDÍGENAS EN MÉXICO

APRENDIZAJE ESPERADO

Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México.



LOS CONECTORES LÓGICOS

APRENDIZAJE ESPERADO

Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.



LAS CARTAS DE OPINIÓN

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica la estructura de las cartas de opinión.



GÉNERO LÍRICO

APRENDIZAJES ESPERADO

Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas.



LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: LAS ORACIONES INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS

APRENDIZAJE ESPERADO

Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.



LOS VERBOS

APRENDIZAJE ESPERADO

Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.