• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Aprendizaje esperado:
• Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.
Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar una situación apelativa para los estudiantes relacionada con el conocimiento de la información que se presenta en los periódicos y así, generar interés, dudas y expectativas sobre el tipo de información que pueden encontrar en un periódico y la forma de organizar las notas en secciones.
Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.
Puede hacerles preguntas como: ¿Qué información se presenta en la primera plana?, ¿cuáles secciones puede haber en un periódico?, ¿qué diferencia hay entre un periódico nacional y uno local?
Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de consultar el periódico dependiendo del tipo de información que se necesita conocer.
De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.
Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.