Villa Educación

Jueves 21 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


ORDENANDO EL ARCHIVO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar las características de las fábulas y así, generar interés, dudas y expectativas sobre los principales elementos que conforman la fabula.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Conoces alguna fábula?, ¿qué elementos tiene una fábula?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de lo que se entiende por la fábula.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



MIS IDEAS EN MAPAS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de las características y funciones de los mapas conceptuales, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de la forma en que se pueden organizar las ideas en un mapa conceptual.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



LOS XOCOYOLES

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos para identificar los elementos de realidad y fantasía en las leyendas.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los elementos del texto que describen eventos, situaciones y personajes para que los estudiantes puedan diferenciar los reales de los fantásticos, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conversaciones en las que los estudiantes compartan sus opiniones acerca de los elementos de realidad y fantasía que forman parte de las leyendas, ideas que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



LOS ESPECTACULARES ANUNCIOS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica los recursos retóricos en la publicidad.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada del uso de adjetivos y adverbios para resaltar características de los productos en frases publicitarias, a partir de datos concretos o reales, lo que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de por qué es importante resaltar las características de los productos en las frases publicitarias y qué adverbios y adjetivos identificas en las frases.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



LOS SABIOS REFRANES

 

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos sobre los mensajes que transmiten los refranes, con el propósito de mostrar ejemplos situaciones problemáticas relacionadas con la interpretación del consejo que dan los refranes, situaciones que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de las situaciones a las que se puede aplicar el consejo de determinado refrán.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



LOS LIBROS


Competencias que se favorecen:

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedenteconsecuente al redactar un texto histórico.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar un ejemplo de texto en el que se usan palabras para indicar sucesión de eventos y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la forma de organizar los textos de manera que quede claro el orden en el que ocurrieron determinados eventos.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Qué materiales se usaban en la antigüedad para escribir?, ¿cómo se lograba que las personas tuvieran acceso a los textos antes de que se imprimieran como ahora?, ¿qué palabras se utilizan en el texto para indicar la temporalidad de los sucesos?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de organizar un texto utilizando palabras y frases que ayudan al lector a comprender el orden de los sucesos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



¿LITERAL O FIGURADO?

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada sobre las nociones de lenguaje literal y lenguaje figurado, identificando los recursos que se utilizan en los poemas, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de: ¿Qué quiere decir la frase.... que aparece en el poema?, ¿por qué crees que se utiliza este tipo de lenguaje en la poesía?, ¿en qué otros textos has encontrado el uso de lenguaje figurado?, ¿conoces frases de la vida cotidiana que emplean lenguaje figurado?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



LENGUAJE DESCRIPTIVO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Usa verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales para describir.


Sugerencias de uso:
Recuperación de ideas
La solución de ejercicios en los que deban distinguir entre las descripciones técnicas y las literarias, permite al alumno la recuperación de los conocimientos previos, con la finalidad de dar pauta al inicio del trabajo de análisis del uso de las descripciones en diferentes tipos de texto y las implicaciones que esto tiene en el lenguaje que se utiliza en cada una, lo que llevará a promover experiencias que puede relacionar con su entorno.

Puede acompañar el uso de este recurso con preguntas que guíen al alumno en la recuperación de ideas relacionadas con la forma de elaborar descripciones y los usos que tienen en situaciones de la vida cotidiana.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



LA TELEVISIÓN

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar un tema que puede ser de interés para los alumnos y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la escritura de textos propios y la forma de recuperar información de diversas fuentes para escribir sus textos.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Qué datos les parecieron interesantes del texto?, ¿conocían la historia de la televisión?, ¿sabían que la televisión a color fue inventada por un mexicano?, ¿qué información les gustaría incluir en su texto?, ¿cuál creen que necesitarían buscar en otras fuentes?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de seleccionar información de diversas fuentes para integrarla en la escritura de textos propios.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



LAS PALABRAS CLAVES

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos relacionados con las estrategias para buscar información sobre un tema, con el propósito de mostrar ejemplos y ejercicios en los que requiera identificar palabras, frases e indicadores textuales que ayuden a agilizar la búsqueda de información, actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de los elementos de un texto que nos ayudan a tener una idea sobre la información que podemos encontrar en este y utilizarlos para localizar información.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.