Villa Educación

Jueves 28 de marzo de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


PUBLICIDAD EN LA MIRA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica las características y la función de las frases publicitarias.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada del uso de estereotipos en la publicidad, lo que puede apoyar el desarrollo del recurso, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de ¿cuáles estereotipos usan los anuncios publicitarios?, ¿qué buscan los anuncios publicitarios al usar estereotipos?, ¿alguna vez has comprado o deseado un producto porque te gustaría parecerte a quien lo anuncia?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



EXPANDIENDO NUESTRO NEGOCIO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica los recursos retóricos en la publicidad.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos sobre los anuncios publicitarios, con el propósito de mostrar ejemplos de los medios en los que se pueden anunciar los productos y las caracerísticas que éste determina. Reflexiones que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de las características y funciones de los anuncios publicitarios.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



ESTRUCTURA DE UN POEMA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar las características de los poemas, con el propósito de mostrar ejemplos sobre la forma en que se estructuran los poemas (nociones de verso y estrofa) así como, la interpretación del lenguaje literario, actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de las características delos poemas y los significados del lenguaje literario.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Demostración
Al utilizar este recurso podrá mostrarle al alumno de forma práctica el proceso para interpretar el significado de frases o palabras que se emplean en sentido figurado en un poema, que le permitirá desarrollar un conocimiento sobre la forma de analizar poemas para interpretar el sentido de palabras y frases.

Además se puede acompañar de propuestas que los propios alumnos generen, relacionadas con el contexto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias que le permitan construir diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.



ESPIRAL

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar un ejemplo de poema para analizarlo, identificar sus características y las emociones que transmite y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la lectura de poesía y la identificación de las emociones que transmite el texto.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿De qué trata el poema?, ¿con qué compara el poeta al clavel?, ¿por qué dice el poeta que el caracol es un cohete?, ¿qué emociones transmite el poema?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de analizar poemas y reconocer las emociones que transmiten.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



ESCENA UNO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Emplea la puntuación correcta para organizar los diálogos en una obra teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos acerca de los elementos estructurales de una obra de teatro.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los elementos de la obra como la organización en escenas, los diálogos y las acotaciones, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de ejercicios en los que los estudiantes identifiquen estos elementos y representen la obra a partir de la comprensión de los mismos, actividades que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



EN LA PUNTA DE LA LENGUA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Respeta y valora la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar la importancia de valorar y respetar las diferentes expresiones que se utilizan en el habla coloquial y así, generar interés, dudas y expectativas sobre las diversas formas de comunicarnos oralmente.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Conoces expresiones coloquiales que se usan en tu comunidad?, ¿qué tipo de lenguaje utilizan?, ¿a qué situaciones de la vida cotidiana pueden aplicarse?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de reconocer y respetar las formas de expresión de diferentes culturas..

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



VIAJE A GUANAJUATO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedenteconsecuente al redactar un texto histórico.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos sobre la forma de articular fragmentos de textos que narran sucesos simultáneos o de causa consecuencia, con el propósito de mostrar ejemplos y el ejercicios en los que requieran identificar la estructura de los textos y las palabras que indican que un suceso es antecedente o consecuentes de otro, actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la vinculación de eventos en el texto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



EL TEMIBLE COCODRILO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar un ejemplo de tema de investigación y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la información que pueden obtener de diversas fuentes y la manera de recuperarla en la escritura de textos propios.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: De la información del texto, ¿cuál les parece relevante para incluirla en un texto expositivo?, ¿qué otros aspectos sobre los cocodrilos les gustaría conocer?, ¿en dónde podemos obtener información sobre el tema?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de recuperar información de diversas fuentes para incluirla en la producción de textos propios.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



EL PUESTO DE DON CHUY

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos adquiridos sobre la organización de las noticias en el periódico a partir del tipo de información que contienen con el propósito de mostrar ejemplos en lo que se evidencien los criterios de clasificación de la información en las secciones de los periódicos que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la importancia de que los periódicos organicen la información que contienen para que los lectores pueda localizar fácilmente la que les interese.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



EL PREGUNTÓN

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar una situación apelativa para los estudiantes y así, generar interés, dudas y expectativas sobre cómo guiar la búsqueda de información para una investigación de un texto en específico.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Cómo sabemos en qué libro podemos encontrar información sobre determinado tema?, ¿cómo saber cuál es la información que queremos informar en nuestra investigación?, ¿y si hay mucha información sobre nuestro tema, cómo seleccionamos la que queremos para nuestra investigación?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de iniciar la formulación de preguntas para guiar la búsqueda de información sobre un tema específico.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.