Villa Educación

Martes 03 de diciembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


UNA VISITA AL PERIÓDICO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos relacionados con las características de las noticias y la información que contienen con el propósito de mostrar ejemplos en los que se analiza el contenido de la noticia a partir de responder las preguntas base, ejercicios que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión del contenido que deben incluir las noticias para presentar información completa.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



UNA PUBLICIDAD REFRESCANTE

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar ejemplos y ejercicios sobre la forma de construir las frases publicitarias y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la información que contienen los anuncios publicitarios, formar una postura para cuestionarlos y valorar la importancia de leer la información que contienen las etiquetas de los productos.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Crees que la frase de la publicidad refleja fielmente las características del producto?, ¿en qué parte del anuncio se exagera?, ¿cómo nos pueden ayudar las etiquetas a conocer información más real del producto?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de interpretar la información de la publicidad y contrastarla con otro tipo de fuentes cuyos lineamientos tienen que apegarse a las características reales de los productos, como las etiquetas.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



UNA FABULOSA COLECCIÓN DESORDENADA

 

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar las características principales de las fábulas y sus diferencias con los refranes, con el propósito de mostrar ejemplos y realizar ejercicios que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de los elementos que son semejantes y diferentes de fábulas y refranes.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



UN TEXTO HISTÓRICO DESORDENADO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Usa verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales para describir.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos de los estudiantes sobre el uso de adverbios temporales para describir el orden en que suceden eventos, con el propósito de mostrar ejemplos de textos en los que se utilizan adverbios temporales para organizar los sucesos. Ejemplos que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la forma de utilizar adverbios temporales para describir con precisión el orden de los sucesos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



UNA RECETA PUNTUAL

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.


Sugerencias de uso:
Demostración
Al utilizar este recurso podrá mostrarle al alumno de forma práctica el proceso para identificar los usos de signos de puntuación en recetas, al tiempo que se fortalece el conocimiento de la función y estructura de este tipo de textos, lo que le permitirá desarrollar un avance en su conocimiento sobre las convenciones del sistema de escritura.

Además se puede acompañar de propuestas que los propios alumnos generen, relacionadas con el contexto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias que le permitan construir diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



UNA HISTORIA IMPRESA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada respecto de la forma de organizar la información en párrafos, a partir de oraciones tópico, lo que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de cómo identificar las oraciones tópico en los párrafos, la relación que tienen con las oraciones secundarias y para qué les puede servir este conocimiento, tanto en la comprensión de textos como para la escritura de los propios.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



TEXTUALMENTE

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada respecto a las formas de presentar información en un texto, retomando las ideas de otros (cita textual o paráfrasis), a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de la importancia de hacer referencia a los autores originales cuando se retoman sus ideas en los textos propios, por medio de las citas textuales o la paráfrasis.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



SIN PERDER EL HILO

 

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios que impliquen la redacción de textos. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del contenido de la integración de diferentes textos en un solo documento.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



SALVANDO TORTUGAS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de la forma en que se organiza la informació en un texto expositivo, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de: ¿Cuáles son las pistas del texto que nos permiten identificar información?, ¿cómo se organiza la información en párrafos?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



SALVANDO A TEPORINGO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.


Sugerencias de uso:
Recuperación de ideas
La solución de ejercicios permite al alumno la recuperación de los conocimientos previos, con la finalidad de dar pauta al inicio del trabajo de análisis del uso correcto de normas de ortografía, específicamente, a partir de la identificación de familias léxicas, lo que llevará a promover experiencias que puede relacionar con su entorno.

Puede acompañar el uso de este recurso con preguntas que guíen al alumno en la recuperación de conocimientos relativos a diferentes convenciones ortográficas fortaleciendo la idea de que el primer paso para tener una buena ortografía es cuestionarse sobre la escritura correcta de las palabras.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.