Villa Educación

Jueves 21 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español




PEGASO

Pegaso era un caballo que nació de la sangre de Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza.

Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y lo alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer.



FÁBULA DEL LEÓN Y EL RATÓN

TIPO DE TEXTO:

NARRATIVO

COMPETENCIA:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica las características de las fábulas y sus semejanzas y diferencias con los refranes.

Comprende la función de fábulas y refranes

Interpreta el significado.



FÁBULA: LA CIGARRA Y LA HORMIGA

TIPO DE TEXTO:

NARRATIVO

COMPETENCIA:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica las características de las fábulas y sus semejanzas y diferencias con los refranes.

Comprende la función de fábulas y refranes interpreta el significado.



AMOR A LA VIDA

Bajaron por la costa, cojeando, dolorids, y en una ocasión el primero de los hombres trastabilló entre las rocas sembradas al azar. Estaban cansados y débiles, y sus rostros tenían la expresión tensa de la paciencia que viene con las fatigas mucho tiempo soportadas. Iban vargados con fardos envueltos en mantas y amarrados con correas a los hombros. Otra correa les pasaba por la frente, y ayudaba a sostener los bultos. Cada hombre llebana un rifle. Caminaban en postura encorvada, los hombros bien hacia adelante, la cabeza más adelante aun, los ojos clavados en el suelo.



EL GATO NEGRO

No espero ni remotamente que se conceda el menor crédito a la extra, aunque familiar historia que voy a relatar. Sería verdaderamente insensato esperarlo cuando mis mismos sentidos rechazan su propio testimonio.



ALMENDRITA

 

Érase una vez un matrimonio muy apenado por que no podía tener hijos. Los esposos deseaban, más que nada en el mundo, compartir su amor con un niño. Tanta era su tristeza, que se pasaban las noches enteras llorando por no poder acunar a un bebé....



VIÑETAS PARA UN BLOG

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios para identificar la ortografía correcta de diferentes palabras. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del uso convencional de la ortografía generando una actitud de cuestionamiento y búsqueda de apoyos respecto a la escritura correcta de alguna palabra.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



JUICIO A UN TACO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Conoce la función y organización del debate.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar una situación apelativa para los estudiantes y así, generar interés, dudas y expectativas sobre el debate, sus características y funciones.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿De qué culpaban al taco?, ¿cómo se defendía?, ¿crees que un juicio puede ser una forma de debate?, ¿qué aspectos son similares y cuáles son distintos?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de exponer opiniones resaltando como característica del debate la argumentación de los puntos de vista de cada participante.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



UN GUIÓN CORRECTO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Emplea la sílaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos sobre el uso de signos de puntuación para identificar los diálogos en un guión de teatro, y saber dar la entonación adecuada con el propósito de mostrar ejercicios en los que se emplee el uso de estos signos de puntuación, actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la forma en que los signos de puntuación nos ayudan para entender la intención de los personajes.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.