Villa Educación

Sábado 23 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


A ENGORDAR AL SUJETO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir.


Sugerencias de uso:
Recuperación de ideas
La solución de ejercicios planteados de manera lúdica permite al alumno la recuperación de los conocimientos previos, con la finalidad de dar pauta al inicio del trabajo de análisis del contenido relacionado con encontrar la congruencia entre sujeto, complementos y tiempos verbales para armar frases coherentes, al tiempo que identifica la puntuación que refuerza esa congruencia, lo que llevará a promover experiencias que puede relacionar con su entorno.

Puede acompañar el uso de este recurso con preguntas que guíen al alumno en la recuperación de ideas que les ayuden a encontrar la congruencia en diferentes frases..

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



RECURSOS PARA DESCRIBIR

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos para identificar la función de las descripciones y el tipo de palabras que pueden usar para realizarlas.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los conceptos sobre las clases de palabras y su función dentro de las descripciones, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conversaciones en las que expresen sus ideas sobre la elaboración de descripciones de personajes célebres y el uso de adjetivos, adverbios y frases preposicionales que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



LITERARIA O TÉCNICA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos relacionados con la función y características de las descripciones, enfatizando las diferencias entre las que se usan para textos informativos y las de textos literarios.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de las ideas trabajadas referentes a la forma de hacer las descripciones, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conversaciones y ejercicios en los que los alumnos pongan en práctica lo aprendido sobre la descripción técnica y la literaria, actividades que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



LOS TIPOS DE DESCRIPCIONES

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar la identificación de las descripciones y el reconocimiento de su uso y características con el propósito de mostrar ejemplos y ejercicios en los que se muestran dos tipos de descripciones: la técnica y la literaria, actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la importancia de la descripción en determinados textos cuando se pretende que el lector conozca las características de sucesos, objetos o personajes.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



LA CIENCIA AL ALCANCE DE TODOS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica características y función de artículos de divulgación científica.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de las características de los textos de divulgación científica, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de: ¿Para qué sirve leer este tipo de textos?, ¿qué se necesita para poder escribirlos?, dónde podemos encontrarlos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



DIFUNDIENDO LA VERDAD

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica características y función de artículos de divulgación científica.


Sugerencias de uso:
Recuperación de ideas
La solución de preguntas de reflexión permite al alumno la recuperación de los conocimientos previos, con la finalidad de dar pauta al inicio del trabajo de análisis del uso y características de los artículos de divulgación, lo que llevará a promover experiencias que puede relacionar con su entorno.

Puede acompañar el uso de este recurso con preguntas que guíen al alumno en la recuperación de: ¿En dónde podemos encontrar artículos de divulgación?, ¿de qué temas podrán tratar?, ¿sobre qué temas te gustaría leer artículos de divulgación?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



AYUDANDO AL PINTOR

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Usa palabras y frases que indican sucesión, y palabras que indican causa y efecto.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada del uso de palabras que indican cuasa y consecuencia en sucesos históricos y el sentido que otorgan al texto, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de: ¿Por qué es mejor usar esta palabra?, ¿qué sentido daríamos al texto si cambiáramos eta palabra por esta otra?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



ESTROFAS Y VERSOS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica algunos de los recursos literarios del texto poético.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar ejemplos y explicaciones en la forma en que se estructuran los poemas y así, generar interés, dudas y expectativas sobre este tipo de texto de manera que puedan ir explorando los significados y las emociones que transmite cada estrofa.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿De qué trata la estrofa?, ¿nos serviría detenernos en cada verso para comprenderla?,¿qué sentimiento tendría el poeta cuando la escribió?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de analizar los poemas a partir de las emociones que transmite en sus diferentes partes.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



POEMAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica las características generales de un poema.


Sugerencias de uso:
Demostración
Al utilizar este recurso podrá mostrarle al alumno de forma práctica el proceso para identificar las funciones y características de los poemas que le permitirá desarrollar un conocimiento sobre el tipo de texto así como herramientas para avanzar en la interpretación de los mismos.

Además se puede acompañar de propuestas que los propios alumnos generen, relacionadas con el contexto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias que le permitan construir diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

 



CINTILLO NOTICIERO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Encuentra patrones ortográficos en palabras derivadas de una misma familia léxica.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos para identificar patrones ortográficos de palabras que pertenecen a una misma familia léxica.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los elementos que son de utilidad para identificar la ortografía correcta de las palabras, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conclusiones en las que expresen que hay palabras que pertenecen a una misma familia y que este elemento define aspectos de su ortografía, opiniones que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.