Villa Educación

Viernes 27 de diciembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Física I


EL CARRUSEL

Es un medio de diversión que consistente en una plataforma rotatoria con asientos para los pasajeros. Tradicionalmente los "asientos" poseen formas de caballos de madera u otros animales, los cuales en muchos casos son desplazados mecánicamente hacia arriba y hacia abajo para simular el galope de un caballo. Normalmente, la música se repite mientras el carrusel da vueltas.


EL TIRO PARABÓLICO APLICADO AL FÚTBOL

Este es un enunciado curioso de un problema de lanzamiento parabólico, donde un objeto (el balón) está sometido simultáneamente a la combinación de dos movimientos (uniforme y uniformemente acelerado) y puede ser de gran ayuda para captar la atención de nuestro alumnado más deportista. 


RECONOCES EL LENGUAJE TÉCNICO BÁSICO DE LA FÍSICA

Ciencia.

     Es un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados, opuestos al conocimiento vulgar.



Bloque 2: IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTOS

La presentación será utilizada ya que es necesario que se comprenda la diferencia entre Movimiento Rectilíneo Uniforme y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado para poder resolver los problemas sobre el siguiente concepto referente a movimiento.



IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO

Se utilizará la presentación debido a que es necesario que el alumno adquiera el conocimiento de los conceptos sobre movimiento rectilíneo uniforme, para poderlos aplicar en los problemas correspondientes a este tema.



MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDICIÓN

ASIGNATURA Física I
GRADO Tercer Semestre de Bachillerato
BLOQUE I. Relaciona el conocimiento científico y las magnitudes físicas como herramientas básicas para entender los fenómenos.
SABERES DECLARATIVOS Identifica y comprende los prefijos usados en el Sistema Internacional
PROPÓSITOS Utiliza los métodos necesarios, así como las magnitudes fundamentales, derivadas, escalares y vectoriales que le permitan comprender, conceptos teorías y leyes de la física para explicar los fenómenos fñisicos que ocurren a nuestro alrededor.



RECONOCES EL LENGUAJE TÉCNICO BÁSICO DE LA FÍSICA

ASIGNATURA Física I
GRADO Tercer Semestre de Bachillerato
BLOQUE I. Relaciona el conocimiento científico y las magnitudes físicas como herramientas básicas para entender los fenómenos.
SABERES PROCEDIMENTALES Comprende los conceptos básicos de la Física y utiliza las herramientas necesarias: Método científico
PROPÓSITOS Utiliza los métodos necesarios, así como las magnitudes fundamentales, derivadas, escalares y vectoriales que le permitan comprender, conceptos teorías y leyes de la física para explicar los fenómenos físicos que ocurren a nuestro alrededor



CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO

ASIGNATURA Física I
GRADO Tercer Semestre de Bachillerato
BLOQUE II. Identifica las diferencias entre los diferentes tipos de movimientos
SABERES DECLARATIVOS Reconoce los conceptos relacionados al movimiento (Posición, tiempo, distancia, desplazamiento, movimiento, velocidad, rapidez, aceleracion, sistema de referencia)
PROPÓSITOS Identifica las principales características de los diferentes tipos de movimientos en una y dos dimensiones y establece la diferencia entre cada uno de ellos.



LEYES DE NEWTON

ASIGNATURA Fisica I
GRADO Tercer Semestre de Bachillerato
BLOQUE III. Comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton
SABERES DECLARATIVOS Define las tres leyes del movimiento de Newton (ley de la inercia, ley de la fuerza y aceleración y ley de la acción y reacción),  las emplea en la solución de problemas y en la explicación de situaciones cotidianas).
PROPÓSITOS Comprende las principales características de los diferentes tipos de movimientos en una y dos dimensiones y establece la diferencia entre cada uno de ellos.