II. Problematiza conflictos de la práctica médica y la bioética.
SABERES DECLARATIVOS
·Explica las implicaciones morales de la práctica médica en situaciones complejas como:
- Suicidio asistido
- Eutanasia
- Embarazo interrumpido
·Explica el papel de la Ingeniería genética, en problemas ecológicos como:
- Transgénicos.
- Manipulación genética y efectos de
la biodiversidad.
-Clonación humana y animal.
PROPÓSITOS
Reconoce la importancia de la relación inseparable de la práctica médica y bioética, tras identificar las características de la Bioética y analizar su importancia para el bien de la humanidad y revisar los avances científico-tecnológicos que han incidido en la práctica médica; valorando las consecuencias positivas y negativas de su aplicación en distintas situaciones que pueden surgir en un paciente, reflexionando sobre las consecuencias de tomar decisiones trascendentes.
III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible.
SABERES DECLARATIVOS
Identifica los códigos éticos ambientales, tales como: Protocolo de Montreal. La Declaración de Río. Protocolo de Cartagena. La Carta de la Tierra y otros códigos éticos mundiales O los establecidos por Organizaciones ambientalistas de la sociedad civil.
PROPÓSITOS
Analiza las características del binomio hombre-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a través de un buen manejo de los recursos naturales y la promoción de nuevas formas de organización social y productiva, más racionales. Asimismo muestra su preocupación por el impacto actual en cuanto a clima, bosques, atmósfera y agua, entre otros elementos, producto de prácticas inadecuadas y crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para revertir la situación actual del medio y se propicia el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.
III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible.
SABERES DECLARATIVOS:
Determina las implicaciones de los comportamientos humanos, que han incidido en:
La escasez del agua.
PROPÓSITOS:
Analiza las características del binomio hombre-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a través de un buen manejo de los recursos naturales y la promoción de nuevas formas de organización social y productiva, más racionales. Asimismo muestra su preocupación por el impacto actual en cuanto a clima, bosques, atmósfera y agua, entre otros elementos, producto de prácticas inadecuadas y crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para revertir la situación actual del medio y se propicia el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.
Determina las implicaciones de los comportamientos humanos, que han incidido en:
• La contaminación atmosférica.
PROPÓSITOS:
Analiza las características del binomio hombre-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a través de un buen manejo de los recursos naturales y la promoción de nuevas formas de organización social y productiva, más racionales. Asimismo muestra su preocupación por el impacto actual en cuanto a clima, bosques, atmósfera y agua, entre otros elementos, producto de prácticas inadecuadas y crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para revertir la situación actual del medio y se propicia el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.
III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible.
SABERES DECLARATIVOS:
Determina las implicaciones de los comportamientos humanos, que han incidido en:
• El cambio climático.
• La desertificación y deforestación .
PROPÓSITOS:
Analiza las características del binomio hombre-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a través de un buen manejo de los recursos naturales y la promoción de nuevas formas de organización social y productiva, más racionales. Asimismo muestra su preocupación por el impacto actual en cuanto a clima, bosques, atmósfera y agua, entre otros elementos, producto de prácticas inadecuadas y crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para revertir la situación actual del medio y se propicia el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.