Cuando los científicos comprendieron la estructura de los genes y cómo la información que portaban se traducía en funciones o características, comenzaron a buscar la forma de aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro para conferirle una nueva característica. Justamente, de eso se trata la ingeniería genética, que se podría definir como un conjunto de metodologías que permite transferir genes de un organismo a otro y expresarlos (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen.
Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra.
En 1983 la ONU creó la comisión mundial de medio ambiente y en 1987 se utilizó esta definición como … “ satisfaga la necesidad del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.
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La investigación científica es un proceso de búsqueda, se puede hacer de manera muy programada con base en una serie de etapas secuenciadas que van desde el planteamiento de problema y la construcción de un objeto de estudio, hasta la formulación de objetivos, hipótesis o supuestos, el diseño de una estrategia metodológica para obtener información empírica, el diseño de instrumentos para recopilar trabajo de campo, la prueba de los instrumentos, la aplicación de estos, la sistematización de la información y la redacción del trabajo final. Estas etapas se le conoce como método científico.
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Acceder al lenguaje de la ciencia no es fácil porque se trata de un lenguaje de especialistas.
En el caso del investigador que sigue un proceso detallado, como en aquel que su capacidad le impide ceñirse a estos cánones, el rigor del proceso, de los resultados y de los argumentos es lo que impone.
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Gibbons, Limoge y otros (1997) consideran que el conocimiento científico se realiza de manera rigurosa, apegado a un método y una teoría. Sin embargo es una actividad ajena a lo que ocurre en el contexto histórico social, el cual demanda de los hallazgos científicos.
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La calidad de la vida de los seres humanos se alcanza cuando estos cuentan con la infraestructura indispensable para vivir dignamente y que, además tienen el tiempo libre suficiente para utilizarlo creativamente, entonces podemos decir que la ciencia y la tecnología han contribuido favorablemente con eso.
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La investigación científica es un proceso de búsqueda, se puede hacer de manera muy programada con base en una serie de etapas secuenciadas que van desde el planteamiento de problema y la construcción de un objeto de estudio, hasta la formulación de objetivos, hipótesis o supuestos, el diseño de una estrategia metodológica para obtener información empírica, el diseño de instrumentos para recopilar trabajo de campo, la prueba de los instrumentos, la aplicación de éstos, la sistematización de la información y la redacción del trabajo final. Estas etapas se le conoce como método científico.
La conciencia moral se refiere a nuestra capacidad para reconocer la diferencia entre el bien y el mal y actuar en conformidad con el bien, de acuerdo a un conjunto de normal y valores que hemos interiorizado como miembros de una sociedad determinada en un tiempo histórico.