Recursos didácticos de la Asignatura: Matemáticas II
TEOREMA DE PITÁGORAS
Publicado el
Teorema de Pitágoras: Conceptos y usos
Para entender bien el Teorema de Pitágoras debemos de tener claros algunos conceptos. Por ejemplo que sólo es aplicable a los triángulos rectángulos, es decir, a aquellos triángulos que tienen un ángulo recto. También hemos de saber cuales son los nombres que reciben los lados de un triángulo rectángulo: los lados que conforman el ángulo recto se llaman catetos, mientras el lado opuesto al ángulo recto se llama hipotenusa.
De modo general, diremos que dos triángulos son semejantes cuando los ángulos de uno de ellos sean respectivamente congruentes con los ángulos del otro y, además, tengan proporcionales sus lados homólogos (correspondientes).
Los polígonos son porciones de espacio limitadas por líneas rectas, es decir se trata de figuras planas que, por el hecho de ser regulares, están formados por lados que miden lo mismo.
En este capítulo se representa la construcción de los polígonos a partir del lado, desde el pentágono (5 lados) hasta el decágono (10 lados).
Un círculo, en geometría euclídea, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida.
Las matemáticas, el cálculo de probabilidades, es el terreno de juego que delimita la práctica del póker, lo mismo que una pista de tenis está delimitada por líneas blancas.