Villa Educación

Jueves 21 de noviembre de 2024

.: Filtro de Proyectos :.



PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2004

Este documento contiene el Programa de Educación Preescolar 2004. En su elaboración han sido incorporados los resultados de diversas actividades, en las cuales se obtuvo información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México, así como sobre diversos enfoques utilizados en el pasado y en el presente en la educación de los menores de seis años. Entre estas actividades fueron especialmente importantes las siguientes:

a) La identificación de las prácticas docentes y escolares más comunes en la educación preescolar en nuestro país y de los problemas más frecuentes percibidos por las educadoras.

b) La revisión de los programas que se han aplicado en la educación preescolar en México, a partir de la oficialización de este servicio en la década de 1920.

c) El análisis de los modelos pedagógicos aplicados actualmente en algunos países en el nivel preescolar.

Descargar archivo Aquí



¿HASTA EL 100?... ¡NO! ¿Y LAS CUENTAS?... ¡TAMPOCO! ENTONCES…

La maestra Irma Fuenlabrada aporta en este ensayo ideas clave respecto al desarrollo de competencias en los niños y a lo que ello significa en el ámbito de las matemáticas; se refiere también a ciertas concepciones o creencias sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil construidas en la tradición escolar que aun rigen el trabajo educativo cotidiano, y además ofrece consideraciones didácticas precisas que ayudarán a reorientar la práctica docente y a fortalecer la competencia didáctica.




UTILICEMOS EL LENGUAJE PARA APRENDER

Los niños en edad preescolar (de 3 a 5 años):

Escuchan cuentos y conversaciones, hablan con los adultos y otros niños en frases complejas, dominan reglas gramaticales, inventan palabras y cuentos, les gusta repasar los mismos libros una y otra vez y también hojear libros nuevos...

Cuando conocemos cómo aprenden y cuáles son sus intereses podemos organizar muchas y variadas actividades de aprendizaje.

 






EL TEATRO Y SUS DINAMICAS EN LA ESCUELA

En observaciones realizadas en estudios recientes, se afirma que los estudiantes que además practican o estudian música, danza o alguna otra forma de manifestación artística, obtienen mejores resultados académicos.

Tomando como base los estudios del doctor Roger Sperry (Premio Nobel en Neurofisiología) sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, así como la Teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, les proporcionamos algunas sugerencias para aplicar las dinámicas teatrales en preescolar y en la escuela primaria.




PROBLEMAS DE LENGUAJE: DETECCION Y CANALIZACION

Sabemos que el lenguaje es el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, pero más allá de esto, el lenguaje equivale a la máxima expresión del pensamiento, ya que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción.




PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR

Con las actividades psicomotrices el niño construye nociones espaciales, temporales y de integración del esquema corporal; a través de su cuerpo se relaciona con los objetos y con las personas, y esto ayuda en la adquisición de aprendizaje y desarrolla sus capacidades y destrezas.




UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA NUMERIZACIÓN TEMPRANA

En este texto hacemos reflexiones en torno a la necesidad de formación docente en el área de la enseñanza de las matemáticas en preescolar y primeros grados de primaria, particularmente en lo que llamamos numerización temprana del niño. Con tal finalidad, hemos elaborado los lineamientos generales básicos a tener en cuenta para tender a una práctica docente más integral, fundamentada y reflexiva en el campo de la didáctica de las matemáticas.




ARTE PARA LOS MAS CHIQUITOS

Impresiones por relieve, son trabajos de arte para los niños de preescolar y los primero grados de la escuela primaria, utilizando materiales fáciles de adquirir y manipular.