Villa Educación

Domingo 21 de julio de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias Naturales


AL CUIDADO DE LOS INSECTOS PALO

Quizás nunca nos hemos puesto a pensar sobre la existencia de los insectos palo en nuestro entorno. De pequeños no hemos jugado con ellos como si lo hemos hecho con otros tipos de insectos, ya sean hormigas, escarabajos u otros.

Pero ¿Por qué? ¿Acaso no son tan bonitos como otros insectos? ¿O es que no hay tantos?



¿QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO SE CALIENTA?

El aire es un gas incoloro y transparente, pero si miramos hacia el cielo parece azulado debido a la luz del sol. Por tanto, aunque no veas el aire eso no significa que no esté ahí. Hay aire por todas partes, incluso en el suelo y en el agua ( en los ríos, lagos, mares, etc.) Algunas veces lo sientes por que tiene fuerza y notas su presión sobre ti, pero otras veces no lo notas.

Utilizamos el aire en nuestra vida cotidiana: llenamos los neumáticos con aire, los balones no podrían botar sin él en su interior ni las pelotas podrían caer si no hubiera aire, los secadores de pelo expulsan aire a gran velocidad, los globos llenos de aire alegran nuestras fiestas...



CHIMENEAS MÁGICAS

Muchas veces nos referimos al suelo como algo estático, que no cambia de forma y que siempre ha estado ahí.

Lo que decimos se corresponde con lo que vemos pero es conveniente que reflexionemos sobre la veracidad de nuestras afirmaciones.¿O es que las montañas siempre han estado ahí? Y por tanto, ¿La estructura del suelo no se ve afectada por nada ni por nadie?

En esta actividad proponemos aprender algo nuevo sobre el suelo que pisamos. Esta actividad es interesante por que los procesos que tienen que ver con la formación del suelo son tan largos que a simple vista no los podemos observar fácilmente.



SOMOS CIENTÍFICOS

Muchos Fósiles de animales, plantas o seres humanos son encontrados en el medio físico que nos rodea. Aunque a simple vista no podemos conocer de qué ser vivo procede o cuanto tiempo hace que dicho ser ha muerto, hay muchos esperimentos que pueden dar a conocer estos datos.

Aunque muchos de estos experimentos solo son conocidos y pueden ser comprendidos por científicos, vamos a descubrir como funciona uno de ellos, la datación mediante la prueba del cabono-14



DESMONTADO EL SUELO

La mayor parte del tiempo sólo vemos la superficie del suelo. Por ello, es normal pensar que todo el terreno que hay bajo nuestros pies es igual, pero ¿Qué pasa cuando cavamos un hoyo?¿Qué ve un minero cuando baja a la mina?¿Dónde construyen sus madrigueras los topos? Al reflexionar sobre estas cuestiones te darás cuenta de que la tierra y las rocas que observas en la superficie son diferentes de las que encuentras a cierta profundidad.

Con esta actividad queremos mostrarte de que el suelo bajo nuestros pies no es uniforme ni se limita a la capa superficial que pisamos. Al obtener una muestra de suelo y procesarla a través de distintos mecanismos sencillos podremos observar que es conjunto heterogéneo y que está distribuido en diversas capas.



EL VIENTO CONTRA EL MEDIO

El medio en el que vivimos continuamente es modificado por diferentes agentes naturales tales como el agua y el viento, denominado dicho proceso como acción geológica. Concretamente la acción geológica del viento actúa sobre el medio de una manera peculiar ya que aunque parezca que no tiene fuerza por sí mismo, las partículas que transporta, al chocar contra la superficie del medio, desgastan o fracturan tal superficie.



CIRCUITO DE FÓRMULA O2

Las células de nuestro cuerpo necesitan nutrientes para vivir. Uno de esos nutrientes es el oxígeno, que permite a las células respirar. El oxígeno no llega alas células de una manera directa, sino que es transportado hasta estas por medio de la sangre. Con esta actividad, aprenderemos de manera divertida cuál es el circuito que sigue el oxígeno desde que respiramos hasta quellega a todas las células de nuestro cuerpo.