¿UN BUEN CIUDADANO. DESPERTANDO NEURONAS?
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Argumenta sobre la importancia de la participación individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atención de asuntos de beneficio común.
Miércoles 04 de diciembre de 2024
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Argumenta sobre la importancia de la participación individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atención de asuntos de beneficio común.
Publicado el
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponden como integrante de una colectividad
Publicado el
Bloque | III. Los desafíos de las sociedades actuales |
Competencia que se favorece | Respeto y valoración de la diversidad |
Aprendizaje esperado | Valora que en México y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad. |
Contenido Programático | Cuales deben ser mis actitudes ante personas que son diferentes en sus creencias, formas de vida, tradiciones y lenguaje. |
Publicado el
BLOQUE | II. Toma de decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor. |
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN | Autoregulación y ejercicio responsable de la libertad. Apego ala legalidad y sentido de justicia. |
APRENDIZAJE ESPERADO | Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas. |
CONTENIDO PROGRAMÁTICO | Qué criterios pueden servirnos para orientar nuestras acciones en situaciones controvertidas. Cómo nos ayudan los principios derivados de los derechos humanos para orientar nuestras decisiones. Porqué es importante que mis acciones sean congruentes con lo que pienso y digo. |
Publicado el
BLOQUE | II. Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor. |
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN | Apego a la legalidad y al sentido de justicia. |
APRENDIZAJE ESPERADO | Argumenta sobre las razones por las que se considera una situación justa o injusta. |
CONTENIDO PROGRAMÁTICO | En qué situaciones es justo que todos tengamos lo mismo y en qué situaciones es equitativo dar más a quienes menos tienen. Por qué algunas personas, por su situación personal o su condición, requieren mayor atención que otras. |
Publicado el
Competencias que se favorecen:
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Aprendizaje esperado:
• Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento.
Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirá que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios en los que identifica reglas y las causas y consecuencias de violar las normas y leyes. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del ejemplos de normas y leyes así como identificar que en muchas ocasiones los conflictos se producen porque no se cumplen con las reglas establecidas.
De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
Publicado el
Competencias que se favorecen:
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Aprendizaje esperado:
• Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales.
Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirá que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios en los que identifica los artículos de la Convención de los Derechos del Niño. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo de las formas en que se garantizan los derechos de los niños y como la Constitución contribuye para que estos se cumplan.
De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
Publicado el
Competencias que se favorecen:
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Aprendizaje esperado:
• Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento.
Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar el conocimiento acerca de la necesidad de que haya reglas y normas en los diversos ámbitos en los que se desenvuelve el alumno, con el propósito de mostrar actividades en las que puede proponer normas y reglas y analizar si pueden cumplirse que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.
Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.
Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de las situaciones que se presentarían si las personas no obedecieran a ninguna regla o norma.
De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
Toma de decisiones
Con apoyo de este recurso puede presentarle al alumno problemas que afectan su entorno como consecuencia de no cumplir con reglas o normas, siempre con la finalidad de representar un desafío, para que individual o grupalmente lo vincule con sus experiencias previas, para buscar alternativas y soluciones.
Es importante que promueva el análisis de los beneficios que tiene el establecimiento de reglas y normas para la convivencia armónica para hacer conciencia que toda decisión conlleva consecuencias y responsabilidades en diferentes contextos.
Promueva cerrar las discusiones generando conclusiones en las que el alumno siempre muestre o defina una postura.
De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
Publicado el
Competencias que se favorecen: |
• Respeto y valoración de la diversidad. |
Aprendizaje esperado: |
• Identifica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, características físicas, de género, creencia o nivel socioeconómico. |
Sugerencias |
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirá que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de situaciones problemáticas de discriminación por género. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del respeto por todas las personas y las decisiones que toman sin importar su género. De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales: • Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares. • Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura. |
Habilidades digitales asociadas |
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares. |