Villa Educación

Domingo 08 de diciembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Historia


IDEAS DE UN MUNDO GLOBALIZADO

 

Bloque V. Inicios de la Edad Moderna
Competencias que se favorecen Compresión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Contenido Programático La globalización económica del siglo XVI y la nueva idea del mundo y la vida.

    



LA IMPRENTA, DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

BLOQUE V.Inicios de la Edad Moderna
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO La globalización económica del siglo XVI y la nueva idea del mundo y la vida.

        



HUMANISMO. EL RENACER DEL MUNDO

 

BLOQUE V.Inicios de la Edad Moderna
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de Información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Describe las características del arte, la cultura, la ciencia y la influencia del humanismo durante los inicios de la Edad Moderna.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO El humanismo, una nueva visión del hombre y del mundo.

       



RUTAS COMERCIALES CERRADAS:CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA

 

Bloque V. Inicios de la Edad Moderna

Competencias que se favorecen

Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Ordena cronológicamente los procesos de expansión cultural de los inicios de la Edad Moderna .
Contenido programático Ubicación temporal y espacial del Renacimiento.

        

 



EL SURGIMIENTO DE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS

 

BLOQUE V. Inicios de la Edad Media
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
APRENDIZAJE ESPERADO Identifica las causas de la formación de las monarquías europeas.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO La formación de las monarquías europeas: España, Portugal, Inglaterra y Francia.
 

       



!AMÉRICA! ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

 

BLOQUE V.Inicio de la Edad Moderna
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Ubica espacialmente los viajes de exploración que permitieron el encuentro de Europa y América.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ubicación temporal y espacial de los viajes de exploración.

 



CAPILLA SIXTINA: VISIÓN 360

 

BLOQUE V. Inicios de la Edad Moderna
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Ordena cronológicamente los procesos de expansión cultural de los inicios de la Edad Moderna.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ubicación temporal y espacial del Renacimiento.

 



EPIDEMIAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

 

BLOQUE IV.La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO Los tiempos de peste

      



LA CULTURA MUSULMANA

 

BLOQUE IV.La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Señala el origen, las características y la expansión de la civilización islámica.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO El Islam y la expansión musulmana: Mahoma y el nacimiento de Islam.


LA EXPANSÍON ISLÁMICA

 

BLOQUE IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histñorica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Señala el origen, las características y la expansión de la civilización Islámica.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO El Islam y la expansión musulmana: Mahoma y el nacimiento del Islam.