Villa Educación

Martes 21 de septiembre de 2021

Recursos didácticos de la Asignatura: Química II


Compuestos orgánicos

Menciona las características principales de los compuestos orgánicos e inorgánicos y presenta algunos ejemplos de su uso en la vida cotidiana.



LAS MOLÉCULAS EN NUESTROS CUERPOS

Reconoce la importancia de las macromoléculas naturales (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) en los seres vivos; reconoce la obtención, uso e impacto ambiental de las macromoléculas sintéticas, con una actitud responsable y cooperativa en su manejo.



EL CARBONO Y LA VIDA

Explica las propiedades y características de los compuestos del carbono; reconoce los principales grupos funcionales orgánicos; propone alternativas para el manejo de productos derivados del petróleo y la conservación del medio ambiente.



MEZCLAS A NUESTRO ALREDEDOR

Identifica las características distintivas de los sistemas dispersos (disoluciones, coloides y suspensiones); realiza cálculos sobre la concentración de las disoluciones.



LA CONTAMINACIÓN Y EL HOMBRE

Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación ambiental; propone estrategias de prevención de la contaminación del agua, del suelo y del aire; analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental, advirtiendo que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.



CONTAR EN LA QUÍMICA

Aplica el concepto de mol al interpretar reacciones que se realizan en diferentes ámbitos de su vida cotidiana y en la industria; realiza cálculos estequiométricos en los que aplica las leyes ponderales; argumenta la importancia de los cálculos estequiométricos en procesos que tienen repercusiones económicas y ecológicas en su entorno.



LLUVIA ACIDA

Irma Patricia Osuna Castro

La lluvia acida se forma cuando todos los ácidos no metálicos producidos por los combustibles fósiles, son anhídridos ácidos. Por tanto, cuando entran en contacto con el vapor de agua o con las gotas de agua que hay en la atmosfera, reaccionan para producir ácidos: sulfuroso, sulfúrico, nitroso, nítrico, carbónico.



ORIGEN

ORIGEN

El alumno fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación ambiental.



CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES EN UNIDADES QUÍMICAS

Es el método más común de expresar la concentración en química, sobre todo cuando se trabaja con reacciones químicas y relaciones estequiométricas. 



SUSPENSIONES Y COLOIDES

Las suspensiones son disoluciones en las cuales el tamaño de sus partículas es mayor de 100 nanómetros, razón por la cual se sedimentan en reposo; por lo tanto, las suspensiones son mezclas heterogéneas distinguiéndose dos fases diferentes.