Villa Educación

Lunes 26 de septiembre de 2022

Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias I (énfasis en Biología)


MÉXICO, BIODIVERSIDAD QUE ASOMBRA

Con casi el 70% de la variedad de plantas y animales del mundo, México es no solo por eso, sino por mucho más, quinto entre los 12 países megadiversos del mundo, y junto con dos naciones posicionadas en ese selecto grupo, comparte el privilegio de contar con litorales en dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.



LA GRAN FAMILIA

Todos los organismos vivos estamos relacionados, desde las más pequeñas bacterias, hasta las gigantescas ballenas. Para reflejar el parentesco de grupos de especies se han desarrollado las clasificaciones biológicas.



¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.



EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

APRENDIZAJE ESPERADO

Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.



BIODIVERSIDAD DE MÉXICO

APRENDIZAJE ESPERADO

Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.



IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE VIVIR CON VIH Y VPH

ASIGNATURA: Ciencias I
GRADO: Primero, Secundaria
BLOQUE: IV. La reproducción y la continuidad de la vida.
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiendia humana (VIH), considerando sus agentes causales y principales síntomas.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el VPH y VIH, y la importancia de prevención como parte de la salud sexual.



CULTIVAMOS NUESTRAS PROPIAS BACTERIAS

Si pensabas que nunca podrias ver las bacterias estas equivocado.

Para ello vamos a preparar, en grupos de tres, gelatina, que nos servira como medio de cultivo de bacterias, pequeños seres presentes en nuestra vida diaria, imperceptibles al ojo humano, pero que puedes observar con la ayuda del microscopio una vez que hayas preparado la gelatina.

Esta es la primera actividad que nos propondremos como objetivo de que podras ver las bacterias. (Act1)

Por otro lado y dado que los alumnos tienden a relacionar las bacterias unicamente con seres nocivos, les planteamos una segunda actividad en la que comprobaran la utilidad de algunas bacterias, entre otras cosas, en la elaboracion del yogurt (Act2).



NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

ASIGNATURA: Ciencias I   Énfasis en Biología
GRADO: Primero
BLOQUE: II. La nutrición como base para la salud y la vida.
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica el proceso general de la  transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos de funcionamiento integral del cuerpo humano.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.

 


EL ESTRÉS Y LOS ADOLESCENTES

 

El ritmo acelerado de vida que llevamos en las familias y las exigencias que la convivencia social ha generado, parece ser una eterna competencia para lograr mayores logros académicos o en habilidades extracurriculares, de manera que los jóvenes asisten a clases de todo tipo, los varones al Tae Kwan Do, a practicar algún deporte de conjunto, aprender música, un idioma adicional u otras múltiples actividades que, dependiendo del sexo, los padres consideran apropiadas para los niños, adolescentes y adultos jóvenes, esta constante, competencia por mantener un status diferente ha ocasionado niveles de estrés que los sistemas de salud han establecido un nivel de alerta ante los posibles riesgos para este tipo de población.  



CÁNCER DE MAMA (SENO)

 

Dentro de los estándares curriculares de Ciencias en la escuela secundaria los estudiantes deben manifestar responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.

En el mundo, uno de los cánceres más comunes en las mujeres es el de mama. Se ha estimado que una de cada 13 mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad; aproximadamente cada año se diagnostican un millón de casos y mueren por esta causa 372 mil mujeres.

De los 10 millones de muertes anuales en el mundo por cáncer, 10 % corresponde al de mama, cifra que lo ubica como primer motivo principal de fallecimiento en las mujeres.

Hasta el momento no existe una causa específica para desarrollar cáncer de mama; sin embargo, se conocen varios factores de riesgo involucrados y relacionados directa o indirectamente con las hormonas reproductivas, en particular con la exposición prolongada a los estrógenos y progesterona.