Villa Educación

Lunes 29 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Matemáticas


PATRONES NUMÉRICOS

Objetivo:

Introducir varios tipos de patrones numéricos básicos.

Resumen:

-Existen varios tipos de patrones numéricos: suma, resta, multiplicación y división.

-Si un patrón numérico muestra nñumeros cada vez mayores suele tratarse de un patrón de suma o de multiplicación.

-Si un patrón numérico muestra números cada vez menores suele tratarse de un patrón de resta o de división.

 



INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS ENTEROS

Objetivo:

Presentar el concepto de números que son inferiores a cero.

Resumen:

-0 es el número que está en el centro de la recta numérica.

-Los números que son inferiores a 0 se llaman nñumeros negativos y colocamos un signo (-) delante de ellos.

-Los números que son superiores a 0 se llaman números positivos, pero no colocamos un signo (+) delante de ellos.

-Cuando más a la izquierda nos desplacemos en la recta numérica, menor será el número.

 



ENTEROS

Objetivo:

Introducir el concepto de suma de números positivos y negativos.

Resumen:

-Al sumar un número positivo con un número negativo del mismo valor, el resultado siempre será igual a cero. A este número que sumado al otro da como resultado cero, se le conoce como el opuesto.

-Al sumar números enteros, agrupa los números positivos y los números negativos.

-Suma los números positivos.

-A continuación, suma los números negativos y busca la diferencia entre los dos.

-Una vez calculado, el signo de tu respuesta será igual al signo delante del nñumero más grande.



FACTORES O DIVISORES

 

Objetivo:

Introducir el concepto de factor o divisor

Resumen:

-Un factor o divisor es un número que divide otro número de forma exacta, es decir sin dejar ningún resto.

-Los árboles de factores o divisores, permiten crear la descomposición en factores de divisores primos de un número.



SUMA Y RESTA DE FRACCIONES

Objetivo:

Presentar el concepto de suma y resta de fracciones comunes.

 

Resumen:

-Al sumar o restar fracciones con el mismo denominador, sólo hay que sumar o restar el numerador. El denominador se mantiene igual.

-Al sumar o restar números mixtos, suma o resta primero cada número y, a continuación, suma o resta de fracciones.



TRATAMIENTO DE DATOS

Objetivo:

Introducir los conceptos básicos de tratamiento de datos.

Resumen:

-Poder utilizar correctamente las marcas de recuerdo para contar con precisión los datos sin procesar.

-Utilizar las marcas de recuento para elaborar una tabla de frecuencias.

-Convertir los datos de una tabla de frecuencias en un gráfico de barras.



FIGURAS 3D

Objetivo:

Presentar al estudiante la terminología asociada con las formas tridimensionales.

Resumen:

-Una forma tridimensional (3D) tiene longitud, anchura y altura.

-Cada uno de los lados de una forma tridimensional se denomina cara.

-La línea que une dos caras de una forma tridimensional se denomina arista.

-En una forma tridimensional, el punto donde se encuentran tres aristas se denomina vértice.

-Hablamos de vértice para más de un vértice.



POLÍGONOS

Objetivo:

Identificar algunos polígonos mediante sus caracteríticas.

Resumen:

-Un cuadrado tiene cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.

-Un romo tiene cuatro lados iguales y ningún ángulo recto.

-Un rectángulo tiene cuatro ángulos rectos y lados opuestos que tienen la misma longitud.

-Un paralelogramo no tiene ángulos rectos y contiene lados opuestos con la misma longitud.

-Un triángulo tiene tres lados.



PERÍMETRO

Objetivo:

Descubrir la fórmula del perímetro de un rectángulo y un cuadrado.

Resumen:

-El perímetro es la medición del exterior de una figura de dos dimensiones.

-El perímetro se mide en unidades simples, como por ejemplo en cm; m; mm.

-La fórmula para el perímetro de un cuadrado es perímetro = (I x 4)

-La fórmula para el perimetro de un rectángulo es perímetro = (I + a) x 2

-En suma, el perimetro se obtiene sumando la longitud de todos los lados.



ÁREA

Objetivo:

Descubrir la fórmula del área de un rectángulo y un cuadrado.

Resumen

-El área es la medición del interior, o superficie, de una figura de dos dimensiones.

El área se mide en unidades cuadradas, como por ejemplo en cm2, m2 o mm2.

-La fórmula para el área de un cuadrado o un rectángulo es área = I x a.