LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA (ANÁLISIS POR DIMENSIONES EDUCATIVAS)
Publicado el
El presente trabajo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las aportaciones educativas de seis teorías psicológicas en dimensiones claves del ámbito educativo. Son varios los propósitos que nos ánimo a realizar estos apuntes; por un lado, consideramos necesario presentar aunque sea en forma un tanto esquemática, un breve análisis de las teorías psicológicas que han abordado de alguna o de otra forma las distintas y complejas facetas de la problemática educativa, con el ánimo de promover la contrastación y comparación de las semejanzas y diferencias entre ellas. En este sentido, nos parece que este escrito puede ser guía pero sobre todo catalizador, para los intereses de las personas, induciendo el deseo de motivarlos a reflexionar, discutir y profundizar sobre temas más particulares de los enfoques que exponemos. Esto posibilitará la identificación de que aspectos del continuo psicológico resaltan, cuales omiten, a cuales dan prioridad, etc. Un análisis cuidadoso de estas teorías revelará sus puntos de divergencia pero también sus convergencias y posibles interacciones, que en apariencia sería difícil de encontrar siendo teorías tan disímbolas.