Villa Educación

Jueves 25 de julio de 2024

CONVERSANDO EN GRUPO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Fundamenta sus opiniones al participar en un debate.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar un modelo de debate y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la forma en que se organiza este tipo de eventos discursivos: quiénes participan, la forma de presentar la información y puntos de vista, así como la forma de contra argumentar de los participantes.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Cuál es el tema del debate?, ¿cuál es el planteamiento del primer participante?, ¿qué argumentos presenta? ¿y el segundo participante?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de participar en un debate presentando opiniones y puntos de vista que se sustentan haciendo referencia a fuentes de información o citando hechos concretos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.