Jueves 21 de noviembre de 2024
Recursos didácticos de la Asignatura: Historia
DEL COMERCIO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Publicado el
BLOQUE |
V. Inicio de la Edad Moderna |
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN |
Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. |
CONTENIDO PROGRAMÁTICO |
El resurgimiento de la vida urbana y del comercio: Las repúblicas italianas y el florecimiento del comercio en Europa con Oriente. |
EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES
Publicado el
BLOQUE |
V. Inicio de la Edad Moderna |
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN |
Compresión del tiempo y del espacio histórico. Manej de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. |
CONTENIDO PROGRAMÁTICO |
El resurgimiento de la vida urbana y del comercio: Las repúblicas italianas y el florecimiento del comercio en Europa con Oriente. |
EL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Publicado el
BLOQUE |
V.Inicio de la Edad Moderna |
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN |
Compresión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia hostórica para la convivencia. |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Ordena cronológicamente los procesos de expansión cultural de los inicios de la Edad Moderna. |
CONTENIDO PROGRAMÁTICO |
Ubicación temporal y espacial del Renacimiento. |
LAS CRUZADAS (VIDEO)
Publicado el
BLOQUE |
IV.La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época. |
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN |
Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Distingue la importancia de las cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia. |
CONTENIDO PROGRAMÁTICO |
Las Cruzadas |
EDAD MEDIA, INFLUENCIA DE LA CULTURA DEL ISLAM
Publicado el
BLOQUE |
IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época. |
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN |
Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. |
CONTENIDO PROGRAMÁTICO |
El papel de los musulmanes en el conocimiento y la difusión de la cultura. |
APORTACIONES DE CULTURAS ASIÁTICAS AL MUNDO
Publicado el
BLOQUE |
IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época. |
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN |
Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo V al XV y sus aportaciones al mundo. |
CONTENIDO PROGRAMÁTICO |
India, China y Japón del siglo V al XV |
LA EXTENSIÓN GEOGRÁFICA DE BIZANCIO
Publicado el
BLOQUE |
IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época |
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN |
Comprensión del tiempo y del espacio histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Identifica las características económicas y políticas del imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura entre Oriente y Occidente. |
CONTENIDO PROGRAMÁTICO |
El imperio bizantino: la iglesia y la cultura bizantina. Las cruzadas. |
ROMPECABEZAS: ARTE GRIEGO
Publicado el
LA SOCIEDAD ROMANA
Publicado el
CIVILIZACIONES ANTIGUAS CERCA DE LOS RIOS
Publicado el
BLOQUE |
II.Las Civilizaciones agrícolas de Oriente y las Civilizaciones del Mediterráneo. |
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN |
Compresión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
APRENDIZAJE ESPERADO |
Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias. |
CONTENIDO PROGRAMATICO |
Civilizaciones a lo largo de los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e India. Forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología y religión. |