Villa Educación

Sábado 23 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Historia


ASALTO A LA DILIGENCIA

Bloque I. Los primeros años de vida independiente
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Contenido Los caminos y los bandidos.

 



UNICEF: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

BLOQUE V. México al final del siglo XX y los albores del XXI
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convicencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
CONTENIDO Los retos de la niñez mexicana.



PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Bloque V. México al final del siglo XX y los albores del XXI
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una concienca histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Propone acciones para el desarrollo sustentable del país.
Contenido El compromiso social para el cuidado del ambiente.



LA INDUSTRIALIZACION Y EL "MILAGRO MEXICANO"

 



NIÑOS HÉROES

Bloque I. Los primeros años de vida independiente.
Competencia que se favorece Compresipn del tiempo y del espacio historicos. Manejo de informacion historica. Formacion de una conciencia historica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Reconoce las causas y consecuencias de la separacion de Texas y de la guerra contra Estados Unidos.
Contenido Un vecino en Expansion: La separacion de Texas. La guerra con Estados Unidos.



BIOGRAFÍA DE FRANCISCO I. MADERO

Bloque III. Del porfiriato a la Revolución Mexicana
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.
Contenido La Revolución Mexicana: El maderimo y el inicio de la Revolución Mexicana. El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios:Zapata, Villa, Carranza y Obregón.

 



JUEGO DE JUÁREZ

Bloque II. De la Reforma a la República Restaurada
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Reconoce la soberanía y la democracia como valores de herencia liberal.
Contenido  Benito Juárez y los liberales.



PLAN DE AYUTLA

Bloque II. De la Reforma a la República Restaurada
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórico.Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.
Contenido

Los ideales de liberales y conservadores:

-La situación económica

-La Revolución de Ayutla

-La constitución de 1857

-La Guerra de Reforma

-El gobierno republicano y el Segundo Imperio

 



SEGUNDO IMPERIO MEXICANO

Bloque II. De la Reforma ala República Restaurada
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.
Contenido

Los ideales de liberales y conservadores:

-La situación econónica.

-La Revolución de Ayutla

-La Constitución de 1857

-La Guerra de Reforma

-El gobierno republicano y el Segundo Imperio.

 



LEYES DE REFORMA... BENITO JUÁREZ

Bloque II. De la Reforma a la Rpública Restaurada.
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.
Contenido

Los ideales de liberales y conservadores:

-La situacion económica.

-La constitución de 1857

-La guerra de Reforma

-El gobierno republicano y el Segundo Imperio