Villa Educación

Sábado 23 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Matemáticas


¿QUÉ SON LOS NÚMEROS ROMANOS?

Bloque IV

Competencia que favorece: Comunicar informació matemática, manejar técnicas eficientemente.

Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con igual o distinto denominador.

Eje: Sentido númerico y pensamiento algebraico.

Analisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales, como el egipcio o el romano.



CONOCIMIENTO Y USO DE UNIDADES ESTÁNDAR DE CAPACIDAD Y PESO



PARALELAS Y PERPENDICULARES

Aprendizajes esperados:

Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos.

Eje: Forma, espacio y medida

Figuras y cuerpos

Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.

 



MATEMÁTICAS V

Bloque IV
Competencia que se favorece Resolver problemas de manera autónoma
Aprendizaje esperado Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebráico Resolución de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 





DOS CÍRCULOS DE FRACCIONES

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES

EJE TEMÁTICO: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Competencia: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

Subtema: Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro. 



JUEGO PARA MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR

Juego para practicar el cálculo del mínimo común múltplio y del máximo común divisor de dos o más números. Puede ser usado en tablets o en la pizarra digital. 

Da click en la imagen y despues en el titulo para acceder al ejercicio.



FRACCIONADOS: JUEGO PARA TRABAJAR EL CONCEPTO DE FRACCIÓN

Nuevo juego para trabajar en clase el concepto de fracción. Puede usarse tanto en PDI como en tablets o pc.

Da click en la imagen y despues en el titulo para poder abrir el ejercicio.



DESAFÍOS ALUMNOS QUINTO GRADO PRIMARIA

Los Desafíos son actividades para que día a día en clase, de manera individual o en equipo, construyas la forma de resolverlos. Ese es el reto al que te enfrentarás, buscar los procedimientos para darles respuestas.

Cada vez que trabajes con un Desafío:

  • Platica con tus compañeros lo que entiendes sobre lo que se va a hacer en el Desafío, es probable que surjan confusiones que es necesario resolver antes de continuar.
  • Comenta cómo piensas que se puede resolver.
  • Escucha lo que dicen los demás niños respecto a cómo creen que es posible darle solución al Desafío.
  • Pónganse de acuerdo en cómo le van a hacer para solucionar el Desafío y, !Manos ala obra¡ A resolver el reto.


LOS CAMPOS CERCADOS

Competencias que se favorecen:
• Resolver problemas de manera autónoma


Aprendizaje esperado:
• Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos acerca del perímetro.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los procedimientos para obtener el perímetro de algunas figuras , es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de ejercicios donde pongan en práctica diversas formas de obtener el perímetro de una figura que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.