Villa Educación

Jueves 21 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


¿POR QUÉ TIEMBLA?

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar información sobre un tema que puede ser utilizado para realizar una investigación y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la forma de buscar información sobre temas que les resulten interesantes y cómo resumirla.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿De qué trata el texto?, ¿cuál es la información más importante?, ¿si quisiéramos encontrar más información sobre el tema qué tendríamos que hacer?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de buscar y resumir información de diversas fuentes para presentarla en una exposición.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



LOS MAPAS



LEONARDO DA VINCI



LEONARDO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.


Sugerencias de uso:
Interpretar (Recursos)
Utilice este recurso para trabajar la identificación de la estructura narrativa de textos, en este caso, eventos de la vida de un personaje célebre, ya que ofrece al alumno hechos de tipo biográfico escritos de manera narrativa por lo que se pueden identificar los elementos de la estructura de este tipo de textos, con la finalidad de que llegue a reconocerlos y con su ayuda pueda analizarlos, sintetizarlos y
explicarlos a través de una guía de preguntas, las cuales pueden ser:

• ¿Cómo inicia la historia?
• ¿Cuál es el conflicto principal que se plantea en la historia?
• ¿Cómo se resuelve el conflicto en el texto?
• ¿Te gusta esta forma de contar la vida de personajes célebres?, ¿por qué?

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



EL JAGUAR CASTIGADO



EL OFICIO DEL CRONISTA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar una situación apelativa para los estudiantes y así, generar interés, dudas y expectativas sobre una forma específica de narrar o escribir historias que se sujetan a la realidad, siempre desde el punto de vista del autor; les permitirá conocer las características de la crónica.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿La historia que narra el personaje del texto es real o él la inventa?, ¿qué hace el personaje para obtener la información para su historia?, ¿cómo se llama el tipo de texto que está escribiendo?, ¿cuál es la información del texto que se obtiene de manera oral?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de crear historias, en este caso reales, a partir de la oralidad y la escritura.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



ADIVINA DIVINO ADIVINADOR

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos de los estudiantes respecto a la función de los juegos de palabras, con el propósito de mostrar ejemplos y actividades en las que pueden crear adivinanzas diversas a partir de dos frases desvinculadas, actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión del uso de las adivinanzas y otros juegos de palabras que son de tradición popular.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.