Villa Educación

Jueves 21 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias (énfasis en Química)


LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MATERIALES:

• Cualitativas

• Extensivas

• Intensivas

 



TABLA PERIÓDICA

COMPETENCIA QUE SE FAVORECEN Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica la información de la tabla periodica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Tabla Periódica: Organizción y regularidades de los elementos químicos.

-Regularidades en la Tabla Periódica de los elementos químicos representativos.

-Carácter metálico, valencia, número, y masa atómica.

-Importancia de los elementos químicos para los seres vivos.



PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MATERIALES

ASIGNATURA Ciencias III, énfasis en Química
GRADO Tercero, Secundaria
BLOQUE I.- Las características de los materiales
APRENDIZAJE ESPERADO Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y ebullición, viscosidad, densidad y solubilidad) de algunos materiales.
CONTENIDO PROGRAMATICO

Identificación de las propiedades físicas de los materiales.

-Cualitativas

-Extensivas

-Intensivas



PROPIEDADES DE ÁCIDOS

Objetivo:

Aprender las propiedades químicas de los ácidos.



REACCIONES DE ÁCIDOS

Objetivo:

Aprender los diferentes tipos de reacciones posibles con ácidos.



NEUTRALIZACIÓN Y OBTENCIÓN DE SALES

Objetivo:

Observar las reacciones de neutralización comunes y comprender los pasos implicados en la reacción de ácidos con álcalis para producir sales.



MEDICIÓN DEL pH

Objetivo:

Aprender las propiedades de los ácidos, los álcalis y las sales, y observar los diversos métodos disponibles para la medición de pH.



OBTENCIÓN DE UNA SAL

Objetivo:

Observar un experimento que destaque la producción de la sal, sulfato de cobre y repasar algunos de los ejemplos cotidianos de sales.



BASES

Objetivo:

Descubrir la función de las bases en la neutralización de ácidos.



MEDICIÓN DE VELOCIDADES DE REACCIÓN

Objetivo:

Comprender los métodos básicos para medir la velocidad de reacción y el papel de estas medidas en la industria.