Villa Educación

Jueves 28 de marzo de 2024

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LA CIENCIA , SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable.
En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.




SOCIOLOGÍA Y CULTURA

Muy pocos de los principales sociólogos, los que producen un sistema original de interpretación de la sociedad, han puesto como Bourdieu, en el centro de su trabajo, las cuestiones culturales y simbólicas. Para entender esta elección, que le ha permitido renovar la problemática teórica y el conocimiento empírico en los estudios sobre cultura, hay que tener en cuenta su peculiar inserción en el pensamiento contemporáneo.




ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS VARIOS

De que hay planes los hay. Siempre los ha habido,
pero mientras las instituciones que tengan algo que ver con el deporte y/o la educación física, sea la Comisión
Nacional del Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la
Escuela Superior de Educación Física o la Dirección general de la especialidad, trabajen por separado, en la
anarquía, nada se podrá mejorar en el nivel competitivo internacional, ni tampoco se podrán alcanzar mejores
estándares de salud ni lograr los mexicanos que el país requiere




PRÁCTICAS SOCIALES Y REPRESENTACIONES

En el trabajo de S. Moscovici (1961) que introduce la noción de representación social y funda todo un nuevo
campo de estudio en psicología social, está la idea que las representaciones son guías para la acción. Uno de
los primeros objetivos de los investigadores que, alrededor de Moscovici, intentaran difundir y utilizar esta
noción en esa época, fue verificar experimentalmente esa característica esencial de las representaciones.




SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Este trabajo de Edgar Morin, publicado en el Boletín No. 2 del Centre International de
Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET), sirvió de introducción y animación para la
organización del 1er. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad. En él se encuentran
definiciones, distinciones y ejemplos que alumbran las diferencias y similitudes entre ínter, multi
y transdisciplina. Pero señala, tal vez, algo más importante y complejo: la necesidad de
ecologizar las ideas y sus organizaciones.




AUTOBIOGRAFÍA DE EDGAR MORÍN

¿Quién soy? Mi singularidad se disuelve en cuanto la examino y, finalmente, estoy convencido
de que mi singularidad procede de una ausencia de singularidad. Incluso tengo en mí algo mimético que me impulsa a ser como los demás. En Italia me siento italiano y quisiera que los italianos me sintieran participante en su actividad. El otro día, hablando a un auditorio de la Champagne, me sentí achampanado...




ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, un reto para la educación actual

El artículo, avance del proyecto de investigación Desarrollo del
Pensamiento Crítico en la Básica Secundaria en el Marco de las
Competencias Ciudadanas, es un análisis sobre la dificultad que
presentan los estudiantes para pensar críticamente, las diversas
concepciones de pensamiento crítico y sus implicaciones y la necesidad
actual de desarrollar dicho pensamiento como una forma de responder a
los retos del mundo contemporáneo. Se enumeran las características del
pensar críticamente y algunas estrategias concretas para el aula.




INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO

La de Edgar Morin es, qué duda cabe, una aventura
intelectual. Extraña asociación la de estos dos términos.
Lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y,
bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura,
en cambio, es el nombre de la pasión, del libre juego resistiendo
la asfixia impuesta por las reglas, de lo impulsivo
y espontáneo, de lo impredictible. La síntesis fértil, tensa
pero creativa, de esos términos es, no solamente un hilo
conductor de la ya monumental obra teórica de Edgar Morin,
sino también una cualidad de su trayectoria personal




LOS SIETES SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo
que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros
nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros: si queremos que la Tierra
pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la
sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser
fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX
y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un "futuro
viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con
nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir.
Debemos asegurarnos que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra
manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de
interactuar a escala global.




EL BIEN, EL MAL Y LA RAZÓN

Todos los días los medios de comunicación informan
sobre episodios de deterioro social y ambiental o de daños
a personas y a sus bienes. A veces se trata de desastres
naturales, terremotos, huracanes, sequías, pero en muchos
casos se trata de daños producidos mediante la aplicación
del conocimiento científico y de alguna tecnología.