Compuestos orgánicos
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Menciona las características principales de los compuestos orgánicos e inorgánicos y presenta algunos ejemplos de su uso en la vida cotidiana.
Miércoles 30 de octubre de 2024
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Menciona las características principales de los compuestos orgánicos e inorgánicos y presenta algunos ejemplos de su uso en la vida cotidiana.
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Reconoce la importancia de las macromoléculas naturales (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) en los seres vivos; reconoce la obtención, uso e impacto ambiental de las macromoléculas sintéticas, con una actitud responsable y cooperativa en su manejo.
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Explica las propiedades y características de los compuestos del carbono; reconoce los principales grupos funcionales orgánicos; propone alternativas para el manejo de productos derivados del petróleo y la conservación del medio ambiente.
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Identifica las características distintivas de los sistemas dispersos (disoluciones, coloides y suspensiones); realiza cálculos sobre la concentración de las disoluciones.
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Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación ambiental; propone estrategias de prevención de la contaminación del agua, del suelo y del aire; analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental, advirtiendo que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
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Aplica el concepto de mol al interpretar reacciones que se realizan en diferentes ámbitos de su vida cotidiana y en la industria; realiza cálculos estequiométricos en los que aplica las leyes ponderales; argumenta la importancia de los cálculos estequiométricos en procesos que tienen repercusiones económicas y ecológicas en su entorno.
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La lluvia acida se forma cuando todos los ácidos no metálicos producidos por los combustibles fósiles, son anhídridos ácidos. Por tanto, cuando entran en contacto con el vapor de agua o con las gotas de agua que hay en la atmosfera, reaccionan para producir ácidos: sulfuroso, sulfúrico, nitroso, nítrico, carbónico.
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El alumno fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación ambiental.
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Es el método más común de expresar la concentración en química, sobre todo cuando se trabaja con reacciones químicas y relaciones estequiométricas.
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Las suspensiones son disoluciones en las cuales el tamaño de sus partículas es mayor de 100 nanómetros, razón por la cual se sedimentan en reposo; por lo tanto, las suspensiones son mezclas heterogéneas distinguiéndose dos fases diferentes.