Villa Educación

Martes 23 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias Naturales


UN MUNDO EN MINIATURA

Paseando en el campo observamos muchas veces unos pequeños insectos sobrevolando las flores e incluso muchas veces levantamos las manos para espantarlas pero nunca nos hemos planteado que son seres vivos como nosotros, unos diminutos seres.



REALIZAMOS Y OBSERVAMOS UN ECOTARRO

Como ya sabemos, denominamos ecosistema al conjunto de seres vivos y no vivos que tienen existencia en un lugar determinado y que guardan relaciones entre sí. En la realización de esta actividad, podrás observar la multitud de elementos que pueden componerlo y las relaciones entre ellos.



LAS CADENAS ALIMENTARIAS COMO MEDIO DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y DE PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES

Competencias que se favorecen:
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos


Aprendizaje esperado:
• Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.


Sugerencias de uso:
Recuperación de ideas
La solución de preguntas de reflexión sobre las cadenas alimentarias le permite al alumno la recuperación de los conocimientos previos, con la finalidad de dar pauta al inicio del trabajo de análisis del reconocer que las cadenas alimentarias son la causa de extinción y también son parte del equilibrio ecológico, lo que llevará a promover experiencias que puede relacionar con su entorno.

Puede acompañar el uso de este recurso con preguntas que guíen al alumno en la recuperación de ideas principales referentes a las actitudes responsables que hay que tener hacia los seres vivos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



EL DESARROLLO HUMANO Y SUS PRINCIPALES CAMBIOS

Competencias que se favorecen:
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos


Aprendizaje esperado:
• Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular.


Sugerencias de uso:
Recuperación de ideas
La solución de actividades que permiten reflexionar acerca de los cambios por los que están pasando los alumnos permite al alumno la recuperación de los conocimientos previos, con la finalidad de dar pauta al inicio del trabajo de análisis del las principales características en las diferentes etapas del desarrollo humano, lo que llevará a promover experiencias que puede relacionar con su entorno.

Puede acompañar el uso de este recurso con preguntas que guíen al alumno en la recuperación de identificar en qué etapa del desarrollo humano se encuentran y observar que cambios físicos y emocionales han tenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



EL DESARROLLO HUMANO DURANTE LA ADOLESCENCIA Y SUS PRINCIPALES CAMBIOS

Competencias que se favorecen:
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos


Aprendizaje esperado:
• Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de las diferentes etapas del cuerpo humano, principalmente la adolescencia, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de: Menciona las diferencias entre desarrollo y crecimiento.
¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano? ¿Qué cambios has notado en tu cuerpo y en tu forma de pensar?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.