Villa Educación

Miércoles 24 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Matemáticas


DESAFÍOS ALUMNOS SEXTO GRADO PRIMARIA

Los Desafíos son actividades para que día a día en clase, de manera individual o en equipo, construyas la forma de resolverlos. Ese es el reto al que te enfrentarás, buscar los procedimientos para darles respuestas.

Cada vez que trabajes con un Desafío:

  • Platica con tus compañeros lo que entiendes sobre lo que se va a hacer en el Desafío, es probable que surjan confusiones que es necesario resolver antes de continuar.
  • Comenta cómo piensas que se puede resolver.
  • Escucha lo que dicen los demás niños respecto a cómo creen que es posible darle solución al Desafío.
  • Pónganse de acuerdo en cómo le van a hacer para solucionar el Desafío y, !Manos ala obra¡ A resolver el reto.


LAS TABLAS Y LOS DIAGRAMAS COMO FORMA PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN

Competencias que se favorecen:
• Resolver problemas de manera autónoma


Aprendizaje esperado:
• Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario.


Sugerencias de uso:
Toma de decisiones
Con apoyo de este recurso puede presentarle al alumno cómo utilizar un diagrama de árbol decidiendo cuáles son los elementos más importantes de la información que se le presenta, siempre con la finalidad de representar un desafío, para que individual o grupalmente lo vincule con sus experiencias previas, para buscar alternativas y soluciones.

Es importante que promueva el análisis de la información que se presenta para resolver problemas haciendo diagramas de árbol para hacer conciencia que toda decisión conlleva consecuencias y responsabilidades en diferentes contextos.

Promueva cerrar las discusiones generando conclusiones en las que el alumno siempre muestre o defina una postura.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONTEO

Competencias que se favorecen:
• Resolver problemas de manera autónoma


Aprendizaje esperado:
• Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar situaciones donde se deben calcular combinaciones y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la resolución de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición para darles respuesta.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Cuál sería la mejor manera para clacular las combinaciones posibles?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de identificar problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



VOLUMEN

Objetivo:

Presentar el concepto de volumen y su fórmula.

Resumen:

-El volumen es la cantidad de espacio que ocupa una figura tridimensional.

-La fórmula longitud x altura puede utilizarse para calcular el volumen de una figura regular.

-Para calcular el volumen de una forma irregular, se pueden utilizar los bloques.

-La respuesta se indica siempre en unidades cúbicas.