Villa Educación

Jueves 28 de marzo de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Formación Cívica y Ética


PIRÁMIDE DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Bloque I. Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos
Competencias que se favorecen Conocimiento y cuidado de sí mismo
Aprendizaje esperado Define acciones que contribuyen a un proyecto de vida sano y seguro
Contenido Programático ¿Con qué decisiones puedo crearme un proyecto de vida saludable y seguro?



RESPETO A LOS COMPAÑEROS EN CLASE

Bloque I. Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos
Competencias que se favorecen Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
Aprendizaje esperado Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales
Contenido programático ¿Cómo se manifiesta el respeto entre compañeros?



EXCELENTE COMERCIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Bloque I. Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos
Competencias que se favorecen Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Aprendizaje esperado Promueve acciones para un trato digno, justo y solidario en la escuela y en la comunidad
Contenido programático ¿Cómo se manifiesta el respeto entre compañeros?

 



TRABAJANDO JUNTOS

Competencias que se favorecen:
• Conocimiento y cuidado de sí mismo.


Aprendizaje esperado:
• Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar preguntas relacionadas con el trabajo en equipo y así, generar interés, dudas y expectativas sobre cómo se pueden aprovechar las habilidades de cada integrante para favorecer el resultado de un objetivo común.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Qué cualidades identificas en tus compañeros que han favorecido el trabajo en equipo? ¿Cuáles son tus habilidades y cómo las utilizas cuando trabajas en equipo? ¿Qué cualidades que observas en tus compañeros te gustaría tener? ¿Por qué?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de resolución de problemas a partir de la conformación de equipos de trabajo con diversas habilidades.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.