Villa Educación

Jueves 25 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Matemáticas


EL TIEMPO EN EL CRONOMETRO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Lee información explícita o implícita en portadores diversos.



PON LA HORA CORRECTA EN EL RELOJ

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Lee información explícita o implícita en portadores diversos.



LA HORA - MEDIAS Y CUARTOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Lee información explícita o implícita en portadores diversos.



CLASIFICACIÓN DE TRIÁGULOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
 
Validar procedimientos y resultados.
 
APRENDIZAJES ESPERADOS:
 
Lee información implícita o explícita en portadores diversos.


ADVENTURE SEQUENCES

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Resolver problemas de manera autónoma.

Validar procedimientos y resultados.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

Lee información explícita o implícita en portadores diversos.



SUMA CON DECIMALES (Juego de la balanza)

 

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:

Validar procedimientos y resultados.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

• Lee información explícita o implícita en portadores diversos.



CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS

Competencias que se favorecen
• Validar procedimientos y resultados.
 
 
Aprendizaje esperado:
• Lee información implícita o explícita en portadores diversos


MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS IV

Bloque I
Competencia que se favorece Resolver problemas de manuera autónoma
Aprendizaje esperado Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebráico Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.   Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.



DESAFÍOS ALUMNOS CUARTO GRADO PRIMARIA

Los Desafíos son actividades para que día a día en clase, de manera individual o en equipo, construyas la forma de resolverlos. Ese es el reto al que te enfrentarás, buscar los procedimientos para darles respuestas.

Cada vez que trabajes con un Desafío:

  • Platica con tus compañeros lo que entiendes sobre lo que se va a hacer en el Desafío, es probable que surjan confusiones que es necesario resolver antes de continuar.
  • Comenta cómo piensas que se puede resolver.
  • Escucha lo que dicen los demás niños respecto a cómo creen que es posible darle solución al Desafío.
  • Pónganse de acuerdo en cómo le van a hacer para solucionar el Desafío y, !Manos ala obra¡ A resolver el reto.


LA RULETA

Competencias que se favorecen:
• Resolver problemas de manera autónoma


Aprendizaje esperado:
• Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar un juego para observar la probabilidad y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la representación de fracciones.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Para qué sirve calcular las probabilidades?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de obtener la probabilidad mediante un juego .

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.