Villa Educación

Miércoles 24 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias Naturales


EL PLATO DEL BIEN COMER



¿QUÉ CAMINO SIGUEN Y CÓMO CAMBIAN LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS?

Los nutrientes de mi cuerpo

 

Clic en la imagen

 



LOS ECLIPSES

Bloque IV.¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de objetos produce cambos de forma, posición, sonidos y efectos luminosos.
Competencia que se favorece Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
Aprendizaje esperado Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos.
Contenidos  Formación de eclipses de Sol y de Luna: similitudes y diferencias. Representacion en modelos de la formación de eclipses de Sol y de Luna.



LOS ECLIPSES Y LAS FASES DE LA LUNA

Bloque IV. ¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de objetos produce cambios de forma, posición, sonidos y efectos luminosos.
Competencia que se favorece Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
Aprendizaje esperado Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna.
Contenidos Explicación con modelos de las fases lunares y la sucesión del día y la noche.



LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Bloque IV.¿Por qué se transforma las cosas? La interacción de objetos produce cambios de forma, posición, sonidos y efectos luminosos.
Competencia que se favorece Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
Aprendizaje esperado Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la luna considerando los movimientos de la tierra y la luna.
Contenidos Movimientos de rotación y traslación de la tierra, y el movimiento de rotación de la luna.



ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Durante el desarrollo de este tema reconocerás la relación que existe entre los aparatos digestivo, nervioso, respiratorio y circulatorio, y el sistema nervioso en el proceso de la nutrición.
Asimismo, identificarás la importancia de la nutrición en el crecimiento y buen funcionamiento de tu cuerpo.
 



¿Cómo mantener la salud? Desarrollo de un estilo de vida saludable.

Competencias que se favorecen:

Comprensión de fenómenos y procesos natruales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas la cultura de la prevención.

 

Aprendizajes Esperados:

Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.

Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.



HUESOS, EL ESQUELETO HUMANO

Da click en la imagen para ir ala actividad                 



¿QUÉ ES LO QUE PROBAMOS?

Los alimentos tienen distintos sabores que podemos detectar a partir del sentido del gusto. Gracias a este sentido somos capaces de adivinar qué alimentos probamos aunque no los podamos ver. La lengua, como órgano del gusto, nos permite detectar los 4 tipos de sabores que existen: dulce, salado, amargo y ácido.

Con esta actividad experimentaras con nuestra propia boca y haras el uso del sentido del gusto para identificar sabores y adivinar distintos alimentos que vas a ir probando sin ver de que alimento se trata. La actividad la realizaras en pequeños grupos de trabajo.



OBSERVAMOS UN FLOR

Las flores las podemos observar a simple vista, sobre todo si nos encontramos en la estación de primavera. Pero de la misma manera, esconden muchos detalles que no podemos ver en un simple vistazo. Para observar todos estos detalles conviene usar una lupa de mano a una lupa binocular. Tanto si usamos una como si usamos la otra, fijándonos bien descubriremos numerosos detalles interesantes.