Villa Educación

Viernes 19 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Lengua Materna


SONIDOS DE LAS LETRAS EN ESPAÑOL

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Analiza la información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones.

APRENDIZAJE ESPERADO: Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema.

Tema: Escribir notas informativas.



SEPARAR PALABRAS

 

Actividad que les permitirá repasar y afianzar la estructura básica de la lengua, en esta ocasión, las palabras. Para resolver las pantallas el alumno deberá contar el número de palabras que tienen las oraciones. Al tener las oraciones las palabras juntas, es aconsejable, que el alumno, primero las copie en una hoja aparte y después realice el recuento. Permite mejorar la lectoescritura y la competencia matemática (números y orden).

Clic en la imagen

 



MASCULINO Y FEMENINO

 

BLOQUE I
 
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
 
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre.
 
MASCULINO Y FEMENINO
Juego de lengua castellana desarrollado para alumnos de primero de primaria con el que afianzarán y repasarán los nombres según su género. Para elaborar el juego se ha tenido en cuenta diferentes campos semánticos. Para conseguir pasar de pantalla los alumnos deberán arrastrar los objetos del mismo género al cuadrado
 
Clic en la imagen
 


JUEGO DE CONTAR LETRAS

BLOQUE I
 
COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
 
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre.
 
JUEGO DE CONTAR LETRAS
Juego para alumnos de primero de primaria orientado en el aprendizaje de las letras. En este juego los alumnos deberán tener en cuenta el número de letras que contienen las palabras para completar las frases. 
 
Clic en la imagen


LAS LETRAS M, S, P Y L PARA NIÑOS DE PRIMARIA

BLOQUE I
 
COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
 
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre.
 
LAS LETRAS M, S, P Y L PARA NIÑOS DE PRIMARIA
Actividad interactiva para alumnos de primero de primaria que les permitirá diferenciar las palabras que contengan las tetras: "m", "s", "p" y "l"; completando palabras y reconociendo su sonido en dibujos. Este juego ayuda a completar el vocabulario del alumno y a desarrollar la competencia lingüística.


ORDENAR SILABAS

 

Juego de lengua castellana para alumnos de primero de primaria que les permitirá acercarse al concepto de sílaba. En este juego los alumnos deberán ordenar las sílabas descolocadas de palabras teniendo en cuenta la imagen del fondo. Las palabras que formen estarán relacionadas con estados de ánimo.

https://wordwall.net/es/resource/5038584/14-lc4p19-ordenar-s%C3%ADlabas

 

 

 

 

Competencia a desarrollar: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Aprendizaje esperado: Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. 



JUEGO DE VOCALES

Actividad interactiva para alumnos de primero de primaria que les permitirá repasar y afianzar conceptos relacionados con las vocales. 



LAS LETRAS M, S, P Y L PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Competencia a Desarrollar: Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Aprendizaje Esperado: Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre.



SE HAN ESCAPADO LOS ESPACIOS

Bloque II.Práctica social del lenguaje: Registrar datos a travéz de tablas.
Tipo de texto Expositivo.
Competencia que se favorece Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Aprendizaje esperado Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas.
Temas de reflexión Segmentación de la escritura convencional.



MECANOGRAFÍA

Bloque I. Práctica social del lenguaje: Identificar la información que proporcionan las portadas de los textos.
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Aprendizaje esperado Establece correspondencias entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.
Temas de reflexión Correspondencia entre oralidad y escritura.