Villa Educación

Martes 03 de diciembre de 2024

.: Filtro de Proyectos :.







Los aguinaldos en las posadas y su historia

 

Diciembre es el mes de las celebraciones llenas de alegría y felicidad; en las posadas es tradición disfrutar del rico ponche, pegarle a la piñata y los aguinaldos, ¿pero sabemos de dónde surgieron los aguinaldos?

Los aztecas celebraban al dios de la guerra Huitzilopochtli en panquetzaliztli que vendría siendo el mes de diciembre, donde adornaban con banderas los templos desde el 6 al 26, con la llegada de los españoles se modificaron las fiestas con la intención de evangelizarlas dejando atrás las tradiciones prehispánicas y adoptando costumbres europeas, los frailes trajeron “la misa de aguinaldos” su origen surge en las iglesias con el tiempo se trasladaron los festejos en las casas.

Las posadas surgieron como tradición de carácter religioso, se celebraron desde los tiempos de la colonia, actualmente comienzan del 16 al 24 de diciembre donde se representa el peregrinar a Belén de José y María.

Algunos de los platillos navideños que se preparan en diferentes partes del país son bacalao, romeritos, tamales, ensalada navideña, tejocote, pavo, pierna de cerdo, lomo, pozole, mole poblano ; además de bebidas calientes como el atole de guayaba  y el ponche de frutas.

Durante el festejo se cantan letanías y los niños reciben  un costalito con dátiles ,cacahuates ,mandarinas, galletas , dulces típicos  como las  ollitas de barro con tamarindo con chile y una pequeña cantidad de dinero.

En los años 70s esta celebración llego a la ley federal del trabajo, de ahí que al final del año los mexicanos reciban una bonificación por su trabajo en efectivo no menor a su sueldo quincenal.

 Estas celebraciones son parte de nuestra cultura donde las personas disfrutan momentos de unión familiar.

 

 




Emiliano Zapata y el Plan de

 
 

Representaba la justicia posible para los campesinos y más tarde el emblema de la lucha revolucionaria.

Emiliano Zapata, Francisco villa y Pascual Orozco entre otros, habían respondido al llamado de Francisco I. Madero en su Plan de San Luis de luchar contra el régimen del dictador Porfirio Díaz.

El porfiriato fue depuesto y Francisco I. Madero resultó electo Presidente de la República y asumió el cargo el 7 de junio de 1911, poco después se reunió con Emiliano Zapata y le exigió el desarme de su ejército como condición previa para la discusión sobre la cuestión de las tierras.

Insatisfecho Zapata regresó a Morelos argumentando que si las personas no fueron capaces de lograr la justicia después de levantarse en armas no habría garantía de que la obtendrían sin ellas.

Por último después del fracaso para resolver el problema de la tierra Emiliano Zapata movilizaría nuevamente a su ejército.

La defensa que hizo de los campesinos del sur lo convirtió en el símbolo máximo de la Revolución Mexicana.

El plan de Ayala fue leído por primera vez en Ayoxustla, Puebla, un poblado cercano a los límites del estado de Morelos, por el jefe revolucionario Emiliano Zapata y Otilio Montaño Sánchez, autor intelectual de este documento.

Esta proclamación política conocida también como “Plan libertador de los hijos del estado de Morelos” fue firmada y promulgada el 28 de noviembre de 1911, defendía el cumplimiento del Plan de San Luis Potosí y desconocía el gobierno del presidente Francisco I. Madero acusándolo de traicionar las causas campesinas.

El Plan de Ayala consta de quince puntos y entre las consignas más importantes en ese plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas a la población trabajadora por caciques, hacendados y terratenientes y debían ser devueltas a sus dueños originales.

Entre estos elementos fundamentales del Plan de Ayala se encuentra:

  • Rechazo a la presidencia de Francisco I Madero y convocatoria de elecciones libres una vez que la situación del país se haya estabilizado.
  • La devolución de bienes y tierras a los municipios y ciudadanos en lugar de ser propiedad de grandes hacendados.
  • Nombramiento de Pascual Orozco como jefe legítimo de la Revolución Mexicana e inicio de la lucha armada como único medio para obtener justicia.
  • Confirmación de la naturaleza agraria de la Revolución Mexicana.

En el plan de Ayala se mencionan con insistencia las palabras “Sangre y fuego” o “fuego y sangre”, que solo aparecían en los escritos del Partido Liberal Mexicano encabezado por Ricardo Flores Magón.

Otro punto sobresaliente es el lema de la revolución que pronto sería llamada Zapatista, en el original del Plan de Ayala aparece el lema: “Libertad, Justicia y Ley”, o solo “Justicia y Ley” o como se leía en su cuartel general “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”, antes de adoptar el lema final de “Tierra y Libertad”.

En 1914 se modificaría el Plan de Ayala debido a la traición de Pascual Orozco al movimiento revolucionario y su adhesión al gobierno de victoriano Huerta lo que obligó a Emiliano Zapata a convertirse en jefe de la Revolución, la enmienda ratificó el sentido original del plan y la continuación hasta la deposición del general Victoriano Huerta quien había ordenado el asesinato del presidente Madero, así como el establecimiento de un gobierno leal a los principios del Plan de Ayala.

El Plan de Ayala ponía en relieve el perfil de Emiliano Zapata apodado el “Caudillo del sur” y su apoyo a las clases más pobres como podía verse en el mayor número de miembros de su ejército libertador, él se aliaría con Francisco Villa y Venustiano Carranza con los cuales derrocaría a Victoriano Huerta y lograron cierto grado de orden en el país.

Zapata rápidamente llegó a estar en desacuerdo con Venustiano Carranza y se levantó en armas una vez más, Carranza ofreció una recompensa por su cabeza, gestándose la traición de Pascual Orozco y el asesinato del General Zapata el 10 de abril de 1919.

El documento contiene 11 hojas incluidas dos que llevan las firmas   de los suscribientes, actualmente se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación.

A 100 años de su muerte no podemos olvidar su obra que destaca en publicaciones, libros e inspiración de diferentes manifestaciones artísticas.

“Más morir de pie, que vivir arrodillado”

Emiliano Zapata.

 




Día de la Armada de México

 

Cada año, la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

El puerto de Veracruz fue el escenario principal de estos acontecimientos, especialmente la fortaleza de Ulúa. El 28 de septiembre de 1821, un día después de que Agustín de Iturbide entrara triunfalmente a la ciudad de México, se proclamó oficialmente la independencia. En Veracruz se encontraban aún presentes tropas españolas al mando del Brigadier José María Dávila, Gobernador del puerto, quien se negó a reconocer la Independencia.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-armada-de-mexico-aqui-te-decimos/1280316

¡Celebremos juntos este 23 de noviembre, Día de la Armada de México! Fecha emblemática en la que se consolidó nuestra Independencia en la mar en el año de 1825.

 

 




DÍA NACIONAL DEL LIBRO

El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo, que puso énfasis en que: “la educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria”. Por tal motivo, en dicha disposición se estableció que el 12 de noviembre de cada año —fecha elegida en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz— la Secretaria de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales,  promocionando el hábito de la buena lectura, y que brindaran el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.

De tal forma, el 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro. Por otra parte, Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas se convierte en el primer libro editado con el propósito de abrir esta conmemoración.

Los libros conmemorativos son ediciones no venales y se regalan en distintos puntos como librerías, bibliotecas o centros de cultura de todo el país. Ha sido la Asociación Nacional del Libro, A. C. (hasta 1995 Asociación Nacional de Libreros) la encargada de publicar año con año un volumen antológico del autor homenajeado.

En esta fecha se busca trasmitir la importancia de la lectura y del fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad. Para ello, se organizan diversas actividades para acercar al público tanto a la literatura en español como en lenguas indígenas. Además, se brinda el espacio para conocer propuestas artísticas, musicales, de artes visuales y obras de teatro, tanto de la literatura clásica como contemporánea en México.

El Día Nacional del Libro es un evento que pretende llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas. Durante su conmemoración se realizan talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, jornadas de creación literaria, simposios, lecturas en voz alta, presentación de libros, proyección de películas y documentales y conferencias.

Aunado con esta celebración, en el marco de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FILIJ), cada año se rinde homenaje a un escritor mexicano cuya obra y trayectoria son pieza importante en la historia literaria en México.

Entre los autores homenajeados se enlistan nombres como, Octavio Paz (2010), José Emilio Pacheco (2011), Carlos Fuentes (2012), Jorge Ibargüengoitia (2013), José Revueltas (2014) y  Rafael Bernal (2015).

Obra de consulta: Enciclopedia de la literatura en México

 




¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Mexicana?

 

La Revolución Mexicana fue un gran movimiento armado que comenzó en 1910. Se caracterizó por una variedad de líderes de tipo socialista, liberal, anarquista, populista y a favor de la reforma agraria. Buscaban rescatar y crear nuevas leyes a favor del desarrollo de la población para que lograran tener una vida digna.

Uno de los grandes personajes de la revolución mexicana es Porfirio Díaz, a la temprana edad de 3 años quedó huérfano de padre, ingresó en el Seminario de Oaxaca, pero no permaneció mucho tiempo, cursó estudios de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes, donde fue discípulo de Benito Juárez, quien impartía derecho civil, así fue como logró adentrarse en la política. Más tarde ingresó a las fuerzas militares donde participó en la guerra entre conservadores y liberales, gracias a esto Juárez llegó a ser presidente, Díaz fue ascendido a general y electo diputado. En 1871 en noviembre lanzó el llamado Plan de La Noria, en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral, donde no tuvo éxito

En 1877 fue declarado presidente constitucional, en el primer mandato (1876-1880) impulsó la reforma de la Constitución en la que se introdujo el veto expreso a las reelecciones presidenciales consecutivas, así como el control político donde eliminó a fuertes adversarios, al mismo tiempo sometió a la prensa cuando intentaba ser independiente. También estuvo a cargo en la guerra de Intervención Francesa y se mantuvo en el gobierno 30 años, sin embargo, favoreció el desarrollo tecnológico que transformó al país. El 15 de agosto de 1909, Tomás Alva Edison envío uno de sus primeros fonógrafos, logrando grabar un discurso con su voz, un gran avance tecnológico de la época. Durante su gobierno efectúo grandes logros que contrastan con injusticias sociales.

En aquella época los mexicanos vivían en la miseria con un inestable porvenir, continuamente eran explotados, es decir, expuestos a largas jornadas laborales pues no contaban con derechos, además que las actividades que realizaban como la agricultura, minería y ganadería todavía   pertenecían a sistemas feudales.

En este lapso surgieron   grandes líderes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa que buscaban ser la voz del pueblo y tenían un objetivo común: Porfirio Díaz.

“Sufragio efectivo, no reelección” fue el lema de Francisco I. Madero en donde exigía los derechos laborales y la repartición de tierras.  Madero lanzó el plan de San Luis con el propósito de desbancar a Díaz, luego que resultara electo en un nuevo periodo presidencial.  

"El 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan". 

Después de una gran lucha revolucionaria que inició en 1910 y 35 años de gobierno Porfirio Díaz firmó su renuncia a la presidencia el 25 de mayo de 1911, abandonando el país donde murió exiliado en parís.

Aunque el nuevo gobierno haya sido electo, las demandas revolucionarias populares no fueron remediadas, comenzando nuevamente luchas entre los bandos que eran aliados.  

 Durante dos años Madero logró defender a su gobierno, desatando grandes enfrentamientos entre Emiliano Zapata, Francisco Villa y otros grupos armados.

La decena trágica fue un enfrentamiento que duró 10 días y conduciría a la renuncia de Madero en febrero de 1913, Victoriano Huerta quien fue su conspirador, debido a esto asumió la presidencia.

El Ejército Constitucionalista fue un equipo armado que estuvo a cargo de Venustiano Carranza, creando así, el Plan de Guadalupe donde consiguió que Victoriano Huerta dejara el poder en julio de 1914.

En consecuencia, Los Convencionistas y Los Constitucionalistas fueron dos bandos que emergieron de La Convención de Aguascalientes y organizaron a los lideres revolucionarios que se resistían a que Huerta gobernara.  

Como resultado, las guerrillas entre los bandos dejaron un millón de muertos desde octubre de 1914 hasta noviembre de 1916.

Las ofensivas Zapatistas y Villistas continuaron durante meses disipando fuerzas, el gobierno y ejército de los convencionistas llegaron a su final.

Por otra parte, Venustiano Carranza convocó al Congreso Constituyente para redactar una nueva Carta Magna del país, en esta se  manifiesta que los mexicanos tengan derechos laborales, agrarios, a la educación, recibir cuidado a la salud garantizada , libertad de prensa y derecho político, los cuales permanecen vigentes, las causas revolucionarias fueron importantes para la  realización de   la nueva Constitución que fue promulgada el 5 de febrero de 1917 que se considera como la conclusión de la Revolución Mexicana.

No obstante, la violencia no terminó ya que las guerrillas entre los bandos no cesaron, a causa de esto lideres revolucionarios fueron asesinados como Emiliano Zapata quien murió el 10 de abril de 1919, abatido por las tropas del coronel Jesús Guajardo. Mientras que Pancho Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral, Chihuahua.




EL LIBRO: DEL PAPEL AL FORMATO ELECTRÓNICO

23 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt). El libro a lo largo de la historia ha sido piedra, pizarra, papiro, pergamino, papel, pantalla, hasta llegar a otros formatos que tocan lo inmaterial. Los lectores que tuvieron en sus manos una página estática, con las nuevas tecnologías ahora tienen una página líquida y en esa transición el texto se convierte en hipertexto y después en cibertexto, advierte Camilo Ayala Ochoa, jefe del Departamento de Contenidos Electrónicos y Proyectos Especiales de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día Internacional del Libro, el historiador y teólogo social refiere que las nuevas plataformas tecnológicas representan otra forma de consumir contenidos porque diversifican los sentidos del lector, esta tendencia apunta hacia la transición del libro impreso al libro electrónico.

El papel, refiere en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, poco a poco pierde fuerza frente a nuevos formatos digitales que brindan una interacción diferente, imágenes en movimiento, videos, música, portadas en 3D, editores robots e incluso actualización automática de contenidos con acceso inmediato y muchas veces gratuito, todo esto representa una nueva etapa en la historia del libro, pero que aún se encuentra en sus primeros llamados a la transición.

“El paso del papel a lo electrónico aún está en la etapa prehistórica de este proceso, estamos en una época en la que observamos que el libro evoluciona con una tecnología muy ligada a los soportes lectores. Pienso que hay un futuro del libro lineal que tiene que ver con la evolución de lo que nosotros, los de la generación de la imprenta, teníamos como texto sagrado que guardamos, ese futuro del libro es un poco el iPad, eReaders, etcétera, es decir, el dispositivo, pero también el formato y ahí existen cuestiones que nos cambian la jugada a los editores y universitarios al momento de transmitir contenidos”.

 




SHAKESPEARE Y SUS LECCIONES DE NEGOCIOS

No sólo vivía de las palabras, también era bueno para los números... (Shakespeare y la escena del balcón de Romeo y Julieta en un billete de 20 libras esterlinas que circuló hasta 1993).

Si bien es cierto que William Shakespeare es considerado como el mejor dramaturgo en el idioma inglés, también lo es que era un astuto hombre de negocios.

En el Londres de la época de Isabel I, el teatro El Globo original podía dar cabida a 3.000 personas. Los plebeyos o "Groundlings" pagaban un centavo para estar al aire libre, mientras que la nobleza gastaba hasta seis peniques para sentarse sobre cojines en las galerías cubiertas.

En la actualidad, todavía Shakespeare es la columna vertebral de una comunidad empresarial sustancialmente más amplia: desde hoteles y restaurantes en Stratford hasta recorridos a pie en Londres, sin olvidar los bares cercanos a ese balcón tan especial en la ciudad italiana de Verona, además de las ventas de libros y objetos de interés, e incluso clases de liderazgo para hombres y mujeres de negocios.

 




23 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

La fiesta del libro más celebrada de la historia

La web del www.diadellibro.eu superará este año expectativas de visitantes. Queremos ayudar a difundir el acceso universal a la cultura con nuestro granito de arena.

¿Quién nos visita?

Personas que promueven el acceso universal a la cultura a través de los libros.

Escritores que desean dar a conocer su obra y aprovechan para firmar libros y conocer a lectores.

Autores que desean informarse sobre el derecho de autor.

Ilustradores que buscan promoverse o crear carteles / afiches .

Editoriales que organizan eventos y montan casetas de exposición con espacios para que los escritores puedan firmar.

Editores que desean inspirarse y ofrecer novedades.

Librerías que sacan los libros a la calle, habilitan zona de firmas y dan a conocer a nuevos lectores sus propuestas y local.

Libreros que se han sorprendido del volumen de visitas a su librería el 23 de Abril, y quieren conocer el "secreto" del éxito del Día del Libro.

Bibliotecas que organizan sesiones de lecturas, talleres, realizan compras de nuevos libros y dan a conocer su espacio y servicios.

Bibliotecarios que quieren implantar nuevas actividades y conocer el panorama editorial local y mundial.

Universidades que desean instaurar un nuevo programa festivo cultural entre sus alumnos, impartir cursos y atraer a profesionales del sector.

Educadores, Profesores, que principalmente buscan realizar actividades con sus alumnos.

Gremios que necesitan facilitar información a sus asociados.

Instituciones públicas y privadas que ayudan a instaurar la fiesta del libro en miles de localidades del mundo y dinamizar su programa cultural.

Políticos que quieren celebrar una fiesta en su localidad que supera expectativas.

Medios de comunicación que buscan ofrecer a su audiencia un entretenimiento e información de la máxima calidad sociocultural.

Periodistas que desean escribir un artículo o una nota de prensa sobre una fiesta del libro que aumenta cada año, y su punto de vista es necesario para interpretarla y promoverla.

Traductores que buscan el significado de esta fiesta internacional en otro idioma.

Fotógrafos que fotografían momentos únicos, festivos y culturales.

Floristerías que quieren llegar a un nuevo público lector enamorado de la cultura a través de los libros.

Floristas que saben que una rosa (o una flor típica de su localidad) junto a un libro se convierte en poesía.

Profesionales dedicados al sector del libro que necesitan información para poder celebrar el Día del Libro Internacional según su actividad.

Lectores interesados en encontrar actividades relacionadas con los libros, escritores, autores, ilustradores, editoriales, editores, librerías, libreros, profesionales dedicados al sector del libro, Instituciones públicas y privadas, políticos, bibliotecas, bibliotecarios, universidades, educadores, profesores, gremios, medios de comunicación, periodistas, floristerías, floristas y miles de lectores más celebrando la fiesta del libro y del derecho de autor más multitudinaria de la historia.

Actividades con lectores, escritores, editores, bibliotecas, librerías o entidades

El fenómeno de las redes sociales contribuye a la difusión de opinión y colaboración entre personas y entidades. En las redes sociales del diadellibro encontrarás interesados en realizar actividades conjuntas y colaboraciones para organizar actos relacionados con los libros.

En el día del libro creemos que puede favorecer la comunicación internacional entre lectores, autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios.