Villa Educación

Domingo 17 de octubre de 2021

Recursos didácticos de la Asignatura: Biología II


SISTEMA URINARIO

Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar).

 



SISTEMA CIRCULATORIO

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

 



LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es un organismo, forma total de vida , que al igual que otros multicelulares está compuesto en organización por niveles de estructuras que van desde átomos hasta el individuo.
Las células, como ya vimos, son la unidad básica estructural y funcional del organismo.

 



HOMEOSTASIS

La homeostasis (del griego: homeo similar y  stasis: estable) es la capacidad de los organismos de mantener equilibradas sus condiciones internas para su sobrevivencia.

 



COMPONENTES DE UNA PLANTA TERRESTRE TÍPICA

Es el órgano de las plantas especializado en la fotosíntesis. Crecen  en las ramas o el tallo, generalmente  de color verde, ligera, plana y delgada y puede tener diversas formas dependiendo de la especie.

No todas las plantas presentan hojas; en algunos casos como en los cactus tienen espinas, las cuales son hojas modificadas que han perdido su capacidad para producir fotosíntesis y para evitar la evaporación del agua.

 



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS TERRESTRES

La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y energía. El principal elemento nutritivo que interviene en la nutrición vegetal es el carbono, extraído del gas carbónico del aire por las plantas autótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis. Las plantas no clorofílicas, llamadas heterótrofas dependen de los organismos autótrofos para su nutrición carbonosa.

 



APARATO REPRODUCTOR

El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos.Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto entre dos personas.

Pocas culturas han tratado de engendrar hijos sin que existieran relaciones afectivas entre los miembros de la pareja; y muchas han buscado hacer el amor sin que  engendrar niños fuera consecuencia necesaria.

 


EL SISTEMA NERVIOSO

Con la siguiente presentación, se tiene como objetivo que los alumnos identifiquen cuáles son las estructuras del cuerpo humano que, en conjunto, forman el sistema nervioso; cuáles son las funciones que cada uno de estos órganos tiene dentro del sistema.