Villa Educación

Domingo 10 de diciembre de 2023

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ACTUALICEMOS EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y REINICIEMOS LA ESCUELA

Ponente: Gustavo de Elorza

¿Por qué suceden cosas más interesantes fuera de la escuela que dentro de ella? La escuela debe dar el paso para convertirse en un centro dinámico, que prepare para el futuro de los alumnos, y en el que se enseñe a pensar críticamente a los alumnos.






ANTONIO MALAGÓN: "EL MAESTRO ES EL REFERENTE MÁS PERMANENTE"

De su escolarización recuerda en especial a uno de sus maestros por su calidez y cercanía, a pesar de que no recuerda qué asignatura impartía. Defiende que las escuelas las hacen los maestros y aplaude el progreso de la formación del profesorado. Defensor de una escuela enfocada hacia la libertad y basada en los vínculos entre maestros, alumnos y familias, actualmente es el presidente de la Asociación de centros educativos Waldorf en España.




LAS MATEMÁTICAS Y LAS GENERACIONES ACTUALES

La escasa afinidad entre los estudiantes actuales y las matemáticas es una preocupación constante y se ha convertido en el objeto de numerosas investigaciones educativas durante lo que va del milenio. Hace un tiempo el problema agudo se observaba en la escuela, permaneciendo alejado de los sagrados claustros universitarios, no obstante en la actualidad se presenta aún en aquellas carreras donde se supone que existe una afinidad por las ciencias exactas.






ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

El Pensamiento Crítico es elemento fundamental cuyo desarrollo en educación escolar plantean todas las propuestas de habilidades necesarias para el Siglo XXI. Estos estándares de competencia para evidenciar este desarrollo buscan convertir a los estudiantes en pensadores autónomos y disciplinados que lo empleen como herramienta principal para el aprendizaje en todos los grados escolares. Están formulados por los Doctores Paul y Elder, reconocidas autoridades de la Fundación para el Pensamiento Crítico.

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5 DATOS INTERESANTES SOBRE LA BATALLA DE PUEBLA

- El 5 de septiembre de 1862, todavía acuartelado en Puebla, el general Zaragoza contrajo tifo y falleció tres días después.

- El general conservador Miguel Negrete, abandonó al partido conservador y se puso a disposición de Zaragoza con la siguiente frase: “Yo tengo patria antes que partido.”

- El Ejército Mexicano ganó esta Batalla pero el Ejército Francés atacó nuevamente a Puebla con  refuerzos y mejores estrategias dando como resultado una victoria que desembocaría en el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.

- Benito Juárez se vio obligado a moverse a otras ciudades pues los franceses estaban en constante acecho y habían ocupado la capital. Las ciudades ocupadas por Juárez fueron: San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Paso del Norte. Al final de la guerra en contra de Francia, México logró vencer y en honor a Juárez es que Paso del Norte cambió de nombre a lo que hoy conocemos como Ciudad Juárez.

Los franceses se retiraron incondicionalmente del país en 1867.




CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE PUEBLA

En Palacio Nacional en la Ciudad de México se sabía poco acerca del conflicto más allá del telegrama recibido a las 12:30 en el que Zaragoza avisaba que el intercambio de fuego había iniciado. A raíz de la incertidumbre el gobierno había hecho salir precipitadamente al general Florencio Antillón al mando de los Batallones de Guanajuato, quedando como guardianes de la capital sólo 2,000 hombres del Regimiento de Coraceros Capitalinos.




HISTORIA DE LA BATALLA DE PUEBLA

Antes del 5 de Mayo, el día  28 de abril de 1862 tuvo lugar un enfrentamiento conocido como la Batalla de las Cumbres entre el Ejército Expedicionario Francés y el Ejército Mexicano. En este conflicto hubo cerca de 500 bajas francesas en contra de apenas 50 bajas mexicanas. Pese a esto, el Ejército Expedicionario francés consigue hacerse con el control del Paso de Acultzingo.