Villa Educación

Jueves 29 de junio de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Educación Artística


LOS PERSONAJES EN EL TEATRO

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Utiliza las características de un texto teatral para escribir escenas que recreen hechos reales o fantásticos.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar las características que existen entre un texto teatral y otras formas literarias, con el propósito de mostrar un ejemplo de texto teatral, lo que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión del uso del texto teatral como herramienta para recrear hechos reales o fantásticos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



ENSAMBLES INSTRUMENTALES

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Utiliza las posibilidades expresivas de la práctica exclusivamente musical.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada acerca de un ensamble musical, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de la formación de un ensamble instrumental dividiendo al grupo en diferentes secciones; una para tocar la melodía, y otras más que conformen el acompañamiento por medio de objetos sonoros.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



SECUENCIAS RÍTMICAS

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce auditivamente la diferencia entre melodía y acompañamiento.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos para la formación de un ensamble musical dividiendo al grupo en diferentes secciones.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los temas trabajados como ritmo, melodía y acompañamiento a través de sonidos onomatopéyicos y percusiones corporales para representar distintos instrumentos. Es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de una reflexión sobre la importancia del trabajo colaborativo para la realización de ensambles musicales, que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



LAS REPRESENTACIONES BIDIMENSIONALES COMO FORMA DE EXPRESIÓN

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Utiliza las características de un texto teatral para escribir escenas que recreen hechos reales o fantásticos.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar las sinópsis de algunos libros, y así, generar interés, dudas y expectativas sobre las características que existen entre un texto teatral y otras formas de literarias.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Cuál fue la sinópsis que más te llamo la atención?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de del uso del texto teatral.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



IMÁGENES BIDIMENSIONALES

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.

 

Aprendizaje esperado:
• Distingue las diferencias entre las formas bidimensionales y tridimensionales.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar diversas imagenes bidimensionales y así, generar interés, dudas y expectativas sobre producciones artísticas bidimensionales, abstractas y figurativas.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Qué otras formas observas? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son las características de la bidimensión?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de formas bidimensionales.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



REPRESENTACIONES BIDIMENSIONALES FIGURATIVAS Y ABSTRACTAS

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Utiliza los elementos plásticos en producciones bidimensionales.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar ejemplos de formas figurativas y formas abstractas y así, generar interés, dudas y expectativas sobre lo que se está observando, en este caso los elementos plásticos (líneas, puntos, planos, colores y texturas) que componen una imagen bidimensional.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Cómo son los colores que observas en las imágenes? ¿Qué tipos de líneas observas? ¿Qué texturas identificas en las imágenes?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de los elementos plásticos en produccioones bidimensionales.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



LAS CUALIDADES DEL MOVIMIENTO EN EL CONTEXTO Y EN LAS COMPOSICIONES DANCÍSTICAS

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Utiliza calidades de movimiento en situaciones diversas.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar diferentes calidades de movimiento ejemplificadas en algunas danzas y así, generar interés, dudas y expectativas sobre los elementos del tiempo, energía y espacio que intervenen en la danza.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Cómo te mueves cuando tienes mucha prisa? ¿Cómo sientes tu cuerpo cuando caminas muy lento o rápido?

¿Qué son las calidades del movimiento?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de movimientos corporales, desplazamientos, gestos, objetos que intervenen en las calidades del movimiento.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



LAS CUALIDADES DEL MOVIMIENTO EN EL CONTEXTO Y EN LAS COMPOSICIONES DACÍSTICAS

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Utiliza calidades de movimiento en situaciones diversa


Sugerencias de uso:
Demostración
Al utilizar este recurso podrá mostrarle al alumno de forma práctica el proceso para crear formas e imagenes con movimientos corporales utilizando diferentes estimulos, lo que le permitirá desarrollar un conocimiento sentido de exploración de las posibilidades expresivas del movimiento de su cuerpo, considerando las cualidades y utilizando estímulos visuales y sonoros.

Además se puede acompañar de propuestas que los propios alumnos generen, relacionadas con el contexto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias que le permitan construir diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



ACOMPAÑAMIENTOS RÍTMICOS A TRAVÉS DE LA VOZ EL CUERPO, OBJETOS E INSTRUMENTOS

Competencias que se favorecen:

• Artística y cultural.

Aprendizaje esperado:

• Acompaña canciones utilizando sonidos y silencios producidos con diferentes partes de su cuerpo.

Sugerencias de uso:

Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de diferentes sonidos presentes en el entorno y los producidos por diferentes partes del cuerpo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de los sonidos y silencios producidos con diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.