Villa Educación

Jueves 29 de junio de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Formación Cívica y Ética


DISCURSO DE NIÑA INDÍGENA

Bloque III. Los desafíos de las sociedades actuales
Competencia que se favorece Respeto y valoración de la diversidad
Aprendizaje esperado Valora que en México y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad.
Contenido Programático Cuales deben ser mis actitudes ante personas que son diferentes en sus creencias, formas de vida, tradiciones y lenguaje.

 



LA CAMPANA DE LA JUSTICIA

BLOQUE II. Toma de decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Autoregulación y ejercicio responsable de la libertad. Apego ala legalidad y sentido de justicia.
APRENDIZAJE ESPERADO Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO Qué criterios pueden servirnos para orientar nuestras acciones en situaciones controvertidas. Cómo nos ayudan los principios derivados de los derechos humanos para orientar nuestras decisiones. Porqué es importante que mis acciones sean congruentes con lo que pienso y digo.

 



¿Y TÚ QUE HARÍAS?

BLOQUE II. Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
APRENDIZAJE ESPERADO Formula metas personales y prevé consecuencias de sus decisiones y acciones.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Qué criterios pueden servirnos para orientar nuestras acciones en situaciones controvertidas.

Cómo nos ayudan los principios derivados de los derechos humanos para orientar nuestras acciones.



EL JUSTO Y EL INJUSTO

BLOQUE II. Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Apego a la legalidad y al sentido de justicia.
APRENDIZAJE ESPERADO Argumenta sobre las razones por las que se considera una situación justa o injusta.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO En qué situaciones  es justo que todos tengamos lo mismo y en qué situaciones es equitativo dar más a quienes menos tienen. Por qué algunas personas, por su situación personal o su condición, requieren mayor atención que otras.

 



LAS LEYES Y NORMAS NOS REGULAN

Competencias que se favorecen:
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirá que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios en los que identifica reglas y las causas y consecuencias de violar las normas y leyes. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del ejemplos de normas y leyes así como identificar que en muchas ocasiones los conflictos se producen porque no se cumplen con las reglas establecidas.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



LAS LEYES Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Competencias que se favorecen:
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar el conocimiento acerca de las instituciones que vigilan y garantizan se cumplan los derechos de los niños, con el propósito de mostrar ejercicios acerca de los artículos de la Convención de los Derechos del Niño, lo que apoyará la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de los derechos de los niños que señala la Constitución.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Detonador
Utilice este recurso para presentar la historia de la creación de la Convención de los Derechos del Niño y un ejemplo del proceso que sigue una iniciativa de ley y así, generar interés, dudas y expectativas sobre los derechos de los niños, las personas o instituciones que contribuyen a que estos se cumplan.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Por qué piensan que fue necesaria la creación de la Convención de los Derechos del Niño? Una vez que existen estas leyes ¿Piensan que son respetados los derechos de todos los niños? ¿En qué casos?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de analizar información acerca de la necesidad de la creación de instituciones y leyes que vigilen se cumplan los derechos de los niños.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



DAÑO DE LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

Competencias que se favorecen:
• Respeto y valoración de la diversidad.


Aprendizaje esperado:
• Cuestiona situaciones en las que se manifiesta cualquier tipo de discriminación.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos acerca de los prejuicios y estereotipos de los que son víctimas las personas por cuestiones de edad, género, condición socioeconómica, preferencias sexuales, entre otras.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los temas trabajados acerca de la falta de equidad y discriminación, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de debates que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirá que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios que incluyen preguntas de reflexión acerca de casos de grupos vulnerables que sufren discriminación. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el cuestionamiento a situaciones que promueven prejuicios, falta de equidad y discriminación contra distintas personas por su edad, género, condición socioeconómica, rasgos físicos y preferencias sexuales, entre otras.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.



ANALIZANDO NECESIDADES, DERECHOS Y LEYES

Competencias que se favorecen:
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirá que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios en los que identifica los artículos de la Convención de los Derechos del Niño. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo de las formas en que se garantizan los derechos de los niños y como la Constitución contribuye para que estos se cumplan.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



RESPETO, NORMAS Y REGLAS

Competencias que se favorecen:
• Apego a la legalidad y sentido de justicia.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento.
Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar el conocimiento acerca de la necesidad de que haya reglas y normas en los diversos ámbitos en los que se desenvuelve el alumno, con el propósito de mostrar actividades en las que puede proponer normas y reglas y analizar si pueden cumplirse que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de las situaciones que se presentarían si las personas no obedecieran a ninguna regla o norma.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Toma de decisiones
Con apoyo de este recurso puede presentarle al alumno problemas que afectan su entorno como consecuencia de no cumplir con reglas o normas, siempre con la finalidad de representar un desafío, para que individual o grupalmente lo vincule con sus experiencias previas, para buscar alternativas y soluciones.

Es importante que promueva el análisis de los beneficios que tiene el establecimiento de reglas y normas para la convivencia armónica para hacer conciencia que toda decisión conlleva consecuencias y responsabilidades en diferentes contextos.

Promueva cerrar las discusiones generando conclusiones en las que el alumno siempre muestre o defina una postura.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



MI CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Competencias que se favorecen:

• Respeto y valoración de la diversidad.

Aprendizaje esperado:

• Identifica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, características físicas, de género, creencia o nivel socioeconómico.

Sugerencias de uso:

Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirá que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de situaciones problemáticas de discriminación por género. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del respeto por todas las personas y las decisiones que toman sin importar su género.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.